14 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Cultura.- Miró afirma que el Tribunal de las Aguas "merece ser patrimonio de la humanidad" porque propicia el diálogo

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, entregó hoy formalmente la documentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia a la embajadora representante permanente de España ante la Unesco, María Jesús San Segundo, en la sede de la delegación española en la institución en París. La titular de la conselleria afirmó que esta entidad "merece formar parte del patrimonio de toda la humanidad" y que optar a esta inscripción será un "gran paso para la sensibilización sobre la importancia del patrimonio inmaterial y una forma de propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural".

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, la Candidatura es conjunta del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia con el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, por lo que al acto asistieron también representantes de la Región de Murcia, concretamente el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y de las entidades que optan a ser inscritas en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" de la Unesco. Por parte del Tribunal de las Aguas estuvo presente el Síndico Vicente Nácher, y por parte del Tribunal de Hombres Buenos, Benigno Abellán.

El "arduo" proceso de selección se inició en el último trimestre de 2007, y desde entonces se ha preparado la "exhaustiva y rigurosa" documentación requerida por la Unesco por técnicos especialistas, tanto de la Región de Murcia como de la Comunitat Valenciana, con la que se trata de dar a conocer la singularidad de estas instituciones que se remontan a la Edad Media.

De esta forma, la información de ambas candidaturas se divide en dos bloques, por un lado la considerada "básica", compuesta de 10 fotografías y un vídeo de corta duración, y, por otro lado, la documentación "completa" que está formada por 30 fotografías, un amplio reportaje de vídeo, que en el caso de la Comunitat Valenciana incluye un reportaje hecho por la Unesco sobre el Tribunal, entrevistas a los Síndicos y mapas de situación.

El vídeo de Murcia, por su parte, incluye la película 'Alegría Huerta', que es un reportaje sobre los Hombres Buenos realizado por una televisión y entrevistas a especialistas en la materia. Además de los vídeos y las fotografía, la documentación se completa con varios cortes de audio y tres libros especializados en ambas instituciones.

Para la consellera de Cultura, optar a la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "será un importante paso para la sensibilización sobre la importancia del patrimonio inmaterial y una forma de propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural". Por ello, aseguró que "el Tribunal de las Aguas merece formar parte del patrimonio de toda la Humanidad", pero será en junio de 2009 cuando el Comité de Patrimonio Mundial emita su decisión final y en septiembre tendrá lugar el acto de proclamación.

Trini Miró indicó que la Generalitat Valenciana "siempre ha evidenciado su voluntad de salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural y tradicional de todos los valencianos y por eso no se escatimaron esfuerzos para lograr que el Misteri d'Elx, otro de los símbolos culturales de la Comunitat, fuera proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

TRIBUNAL DE LAS AGUAS

El Tribunal de las Aguas de Valencia está integrado por los representantes de cada una de las ocho comunidades de regantes que componen las tierras regadas por las acequias, esto es la de Quart, Benàger-Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella.

Se reúne cada jueves del año en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen de Valencia. De esta forma, a las 12.00 horas, mientras suenan las campanas del Miguelete, el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la misma plaza de la Virgen. El juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano.

El Tribunal de las Aguas, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Conselleria de Cultura, tendría, en caso de lograr la declaración por parte de la Unesco, "una proyección y una difusión mundial, además de un respaldo importantísimo a una de las señas de identidad del pueblo valenciano", declaró la consellera.