15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Cultura.- Miró anuncia la creación del primer Centro de Documentación de arte rupestre Mediterráneo en Alcoi (Alicante)

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, anunció hoy la creación del primer Centro de Documentación de los conjuntos rupestres del Arco Mediterráneo en el yacimiento de La Sarga, en Alcoi (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Con motivo del X aniversario de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, Miró visitó hoy el yacimiento de La Sarga de Alcoi, que en su momento encabezó dicha candidatura.

Rafael Miró recordó que en el momento de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad, éste incluía un total de 705 conjuntos de los cuales 305 pertenecían a la Comunitat Valenciana. En la actualidad, según dijo, "la suma sólo en nuestra comunidad asciende a 450 con lo que se siguen hallando nuevos yacimientos y la Comunitat Valenciana sigue siendo la más rica en arte rupestre".

Miró anunció que el primer centro de información de los conjuntos rupestres del arco mediterráneo, que realizará la Conselleria de Cultura a través del Ivacor, tiene como punto de partida el estudio interdisciplinar de uno de los conjuntos "más representativos" del arte rupestre del arco mediterráneo: la Sarga de Alcoy.

Para ello, "se van a utilizar las más modernas tecnologías en la recogida de datos de todo tipo --geológicos, ambientales, arqueológicos-- y lograr así una gestión adecuada de conjunto".

La importancia del proyecto "radica en el arte rupestre del arco mediterráneo se emplaza mayoritariamente en cavidades expuestas a muy diversos agentes de alteración naturales y también antrópicos". Ante los problemas de conservación, "resulta prioritario el generar una información óptima de estos conjuntos en la que se incluyan todos los parámetros que intervienen en su conservación y también los que afectan a la interpretación de los grafismos rupestres".

El punto de partida del proyecto es "el conjunto de la Sarga, aunque se plantea continuar con la metodología generada en el marco de este proyecto con la totalidad de los conjuntos inventariados en la Comunitat Valenciana, todos ellos declarados patrimonio Mundial por la Unesco".

Este proyecto pretende reunir todos los estudios sobre los conjuntos rupestres de la Comunitat Valenciana, estudios que "en su mayoría se encuentran dispersos o incompletos y que de esta manera se reunirían en un gran centro de documentación, uno de los primeros centros a nivel internacional de estas características".

La duración del proyecto está estimada en doce meses, dos meses en el yacimiento de La Sarga para la toma de datos y posteriormente en el Ivacor. La intención es generar a partir de esta experiencia un protocolo de obtención de información que sea de aplicación al resto de los conjuntos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el secretario autonómico de Cultura avanzó que el próximo mes de diciembre se celebrará en Valencia el IV Congreso de Arte Rupestre. Con motivo del X Aniversario de dicha declaración, la Conselleria de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Patrimonio y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals ha organizado el IV Congreso sobre Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Así, se celebrará en Valencia, concretamente en el Museo de Bellas Artes, los días 3, 4 y 5 de diciembre. Este encuentro servirá para exponer y debatir acerca de los avances producidos en la gestión del arte rupestre del arco mediterráneo en estos diez años, según indicaron las mismas fuentes.