Cultura.- Miró anuncia el "impulso" del Centro Cultural de la Vall d'Uixó y la recuperación de la Torre de Benizahat

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:46

CASTELLÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, visitó hoy las obras de restauración y rehabilitación que, desde la Conselleria de Cultura y Deporte, se están realizando en la localidad de la Vall d'Uixó, donde anunció nuevos compromisos de la Conselleria en materia de infraestructuras y recuperación del patrimonio para la Vall d'Uixó, entre ellos el Centro Cultural Polivalente de Vall d'Uixó y la rehabilitación de la Torre de Benizahat.

El proyecto del Centro Cultural Polivalente llevaba varios años paralizado en una primera fase de ejecución, no obstante, Miró, que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, se comprometió a retomar este proyecto para terminar de acondicionar el centro de manera que pueda ponerse en funcionamiento, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Este centro es "muy importante" para la Vall d'Uixó porque la ciudad no cuenta en estos momentos con un espacio de estas características capaz de acoger diferentes disciplinas artísticas y culturales. Así, Miró explicó que se va revisar la aportación de los más 2.200.000 euros del convenio existente para adaptarlo a la realidad actual. A la aportación de la Conselleria se sumará también la colaboración de la Diputación de Castellón, agregó.

El secretario autonómico explicó que "la torre de Benizahat es uno de los escasos restos que han llegado a nosotros de las murallas que defendían la villa, es de origen medieval, posiblemente islámico, y está situada en el entorno de la Iglesia de la Asunción, siendo la única torre en el casco urbano" al tiempo que avanzó una nueva línea incluida en los presupuestos de 2008 para la rehabilitación de la torre.

Para Rafael Miró "es importante tomar conciencia de la riqueza patrimonial de la Vall d'Uixó y continuar con nuestra labor de apoyo e impulso de sus monumentos e infraestructuras culturales". En este apoyo -dijo- "no se parte de cero, puesto que ya se han realizado diferentes intervenciones para la recuperación de este patrimonio, y muestra de ello son las obras de vemos hoy finalizadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de la Sagrada Familia".

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se han realizado obras de mejora en la cubierta, incluyendo su impermeabilización. Además, recientemente se ha intervenido en el órgano del templo realizando una instalación de registros de lengüetería.

La parroquia de la Asunción se terminó de construir a finales del siglo XVII. En ella se encuentra la Capilla del Sagrario de gran interés, puesto que cuenta con azulejos de la época.

La visita recorrió también la Ermita de la Sagrada Familia donde este mismo año se han finalizado las obras de rehabilitación a través del convenio de colaboración suscrito entre el Obispado, la Diputación de Castellón y la Conselleria de Cultura.