20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 9 de agosto de 2008

    Cultura.-Miró cree que no hay que buscar el sustituto de Maazel bajo "presión" porque "hay tiempo y directores de nivel"

    VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Cultura, Trini Miró, reclamó "un poco de paciencia" a la hora de buscar al próximo director musical del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia --en sustitución del maestro Lorin Maazel-- y rechazó que haya que trabajar bajo "presión", ya que, según recalcó, "hay tiempo y directores de alto nivel".

    De este modo, la titular de Cultura recordó que a Lorin Maazel le queda un año de contrato con el coliseo valenciano --antes de desvincularse para poner en marcha un festival en Virginia (Estados Unidos)-- por lo que le ha transmitido a la intendente del Palau, Helga Schmidt, que "no se sienta presionada porque hay tiempo".

    En este sentido, subrayó que "queremos hacer las cosas bien y conseguir que venga un director de prestigio y sobre todo de nivel para que la Orquesta continúe en el status que está". "Que pueda ser un nombre que suene y que conozca mucha gente o no me da lo mismo, porque lo que pretendemos es que la calidad del Palau de les Arts sea la misma", insistió.

    En opinión de Miró, "directores de alto nivel hay muchos en el mundo" por lo que abogó, en una entrevista concedida a Europa Press, por que, "sin precipitarnos, andar por este camino para que venga una persona comparable a la huella que nos ha dejado Maazel, que ha jugado un papel fundamental", resaltó.

    Acerca de la posibilidad de que el director norteamericano continúe colaborando en el futuro con el Palau de les Arts, Miró comentó que "imagino que no habrá ningún problema para seguir colaborando con él esporádicamente". "Podría venir porque aquí no ha habido ningún enfrentamiento", recalcó.

    "Pero nosotros necesitamos la estabilidad de un director como ahora y no es tarea fácil, porque no se encuentra de la noche a la mañana", dijo Miró, que por este motivo pidió "un poco de paciencia hasta ver cuál es la persona más adecuada"

    Sobre el maestro, Miró recordó que "hizo desde cero la Orquestra de la Comunitat, que hoy podemos presumir que es una de las mejores del mundo". La titular de Cultura consideró en este punto que la Orquestra de la Comunitat es "un valor añadido".

    Además, avanzó que a partir de este año se quiere institucionalizar en el mes de septiembre --y siempre que la formación esté disponible-- una "pequeña gira" por ocho auditorios de o teatros de la Comunitat.

    Por otra parte, la consellera auguró que el hecho de que el Palau de les Arts tenga sus cuatro salas abiertas "se va a notar necesariamente y, de hecho, el I Festival del Mediterrani ya ha sido un éxito", celebró.

    EXPORTAR PRODUCCIONES

    Aún así, declaró que el número de óperas que se representarán cada temporada será "el mismo más o menos, porque lo que queremos es que se mantenga la calidad". Agregó que "continuaremos con la línea de trabajo de que nuestras producciones propias se puedan exportar".

    Respecto a las obras en el coliseo, Miró destacó que "el grueso de ya está hecho e inaugurado con los cuatro grandes espacios" y apuntó que en todas las infraestructuras "siempre hay algo que mejorar y más cuando se trata de algo de tanta envergadura".