27 de enero de 2020
17 de agosto de 2009

Cultura.- Miró destaca la importancia de rehabilitar el barrio medial de Bocairent (valencia)

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, inauguró hoy los trabajos de rehabilitación de nuevos restos arqueológicos del barrio medieval de Bocairent (Valencia) y destacó la importancia de un proyecto que ha sido llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio y que ha permitido recuperar una parte más del conjunto medieval de este municipio que forma parte de los Bienes de Interés Cultural con que cuenta la Comunitat.

Trini Miró, a través de un comunicado, destacó la importancia de estos trabajos para "seguir recuperando uno de los barrios más singulares y valiosos de cuantos existen en la Comunitat Valenciana". "Gracias al trabajo realizado por la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento, se han recuperado y rehabilitado nuevos restos arqueológicos que dan más valor a todo el conjunto de viviendas de la época medieval".

La consellera explicó que con esta acción "se pone en valor uno de los rincones más bellos y especiales con que contamos los valencianos y que forman parte de nuestra rica herencia histórica y cultural". Así, la Generalitat ha invertido en este proyecto 50.000 euros.

"Bocairent forma parte de la amplia lista de municipios de nuestra Comunitat cuyo potencial cultural e histórico constituye un gran incentivo para los turistas que visitan el interior de la provincia", añadió la consellera.

Igualmente, alabó la "belleza de sus calles medievales y sus plazas, unida a la belleza del entorno natural donde se inscribe esta población", lo que hacen de Bocairent uno de lugares "más atractivos y singulares de la Comunitat".

Por ello, "la voluntad del Consell sigue siendo recuperar nuestro legado patrimonial, ponerlo en valor y difundirlo porque eso significa recuperar nuestra cultura, nuestras señas de identidad y nuestro pasado".

En abril del presente año, la Dirección General de Patrimonio y Museos autorizó las obras de rehabilitación de una parte de este recinto histórico. Tras los trabajos de desescombro, excavación y puesta en valor de las ruinas, el principal cometido del proyecto se ha centrado en la mejora de los accesos, la visibilidad y la visitabilidad de las ruinas.

El resto de las actuaciones ha consistido en el saneamiento y puesta en valor de las fachadas colindantes y en articular las tres ruinas consolidadas y que conforman un conjunto representativo de viviendas medievales.