Cultura.-Miró informa al sector del libro de que tramitará el convenio con el Ministerio para dotar a las bibliotecas

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:01

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha recibido a una representación del sector del libro valenciano y les ha informado durante el encuentro de que su departamento ya está tramitando el convenio con el Ministerio de Cultura para la dotación de fondos de las bibliotecas públicas aunque advirtió de que hasta el mes de mayo no se podrá confirmar la total disponibilidad económica, informaron hoy fuentes de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV).

Tres días después de solicitar públicamente una entrevista con la titular de Cultura, Miró se reunió hoy con los presidentes de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos (ABV), el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (Cobdcv), la Asociación de Distribuidores de Libros de València (Adileva), la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la Asociación Profesional de Ilustradores de València (APIV) y el Gremi de Llibrers de València.

El sector profesional difundió hace un mes un manifiesto por el incremento de las colecciones de las bibliotecas públicas valencianas en el que exponía su "indignación" por la pérdida de más 4,4 millones de euros para la adquisición de libros correspondientes a la ejecución del convenio entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura del ejercicio 2007 y expresaba su "preocupación" por que esta circunstancia se volviera a repetir en 2008.

Al respecto, la consellera de Cultura les comunicó que la tramitación administrativa del nuevo convenio con el Ministerio ya se ha iniciado con los preceptivos informes jurídicos y económicos, y que se están haciendo "todos los esfuerzos porque este año se pueda firmar en su totalidad". Agregó, no obstante, que no será hasta el mes de mayo cuando la Generalitat estará "absolutamente segura de las disponibilidades económicas".

CRÉDITO EXTRAORDINARIO

También explicó que a la partida ordinaria para el incremento de las colecciones de las bibliotecas públicas, que este año llega a los 550.000 euros, se ha añadido una línea nueva de 300.000 euros, qué será destinada exclusivamente para la adquisición de libros valencianos, tanto en valenciano como en castellano. Estas dos líneas ya forman parte de la aportación de la Generalitat al convenio, pero no son suficientes para equiparar la aportación del Ministerio de Cultura de más de 2,2 millones de euros, por lo que la consellera espera la concesión de un crédito extraordinario.

En la reunión --que ha discurrido en todo momento en "un tono muy amable", subrayaron estas fuentes--, la directora general del libro Silvia Caballer, ha aprovechado para anunciar la próxima presentación de un borrador del proyecto que quiere que sea la pauta de trabajo para el resto de legislatura. El borrador será presentado a los agentes del sector del libro para ser estudiado individualmente y colectiva, y así llegar a un texto único.