Cultura.-Miró señala que la Comunitat "está de luto" y afirma que Matilde Salvador era la compositora "por excelencia"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:23

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, señaló hoy que la Comunitat "está de luto" por el fallecimiento de Matilde Salvador y destacó que era la compositora castellonense "por excelencia", ya que fue la primera mujer valenciana que compuso una ópera, un hecho que "llevamos los valencianos con mucha honra".

Miró realizó hoy estas declaraciones tras visitar la capilla ardiente de Matilde Salvador, que falleció esta mañana en su domicilio de Valencia a los 89 años de edad, instalada en el edificio de La Nau de la Universitat de Valencia Estudi General (UVEG).

También asistieron a dar el pésame a los familiares de la compositora diferentes personalidades del mundo cultural de la Comunitat, como la presidenta del Palau de la Música, Mayren Beneyto, y la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar, entre otros, así como el rector de la UVEG, Francisco Tomás.

La titular de Cultura subrayó que a Matilde Salvador "siempre la tendremos entre nosotros porque nos deja su música" que, a su juicio, "es lo importante". Asimismo, indicó que tanto el Gobierno valenciano, como todos los consellers y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "lamentamos su pérdida".

Del mismo modo, comentó que a finales de año se pondrá en escena la ópera de Salvador 'La filla del Rei Barbut', un acto que está organizando Castelló Cultural. Al respecto, comentó que éste "no será un homenaje" porque "a esta mujer, en vida, ya le han reconocido muchos méritos". Así, destacó que "cuando en vida se hacen homenajes a las personas es lo que queda y lo que vale".

Matilde Salvador recibió la medalla de la UVEG el 31 de octubre de 2001, así como numerosos reconocimientos, entre ellos la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 1997 y el de Valenciana del Año de la Fundación Huguet de Castellón.

Trinidad Miró hizo hincapié en la intención de la Conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de la Música, de "recuperar la música de nuestros compositores para ponerla al alcance y que todo el mundo la conozco" ya que, a su juicio, "es lo que mejor que podemos hacer por nuestros músicos".

Por su parte, Consuelo Ciscar consideró que la compositora era una mujer "progresista e importantísima para la Comunitat tanto por ser compositora como educadora", puntualizó. En esta línea, señaló que en el conservatorio decía a los alumnos "nosotros queremos enseñaros, aprender lo que podáis porque seguramente no podréis aprender lo que queráis".

Ciscar remarcó que Salvador "ha sido una mujer joven hasta el último momento de su vida y ha traído a la Comunitat --añadió-- una sabiduría muy importante". "Su presencia y su buen hacer quedará en nosotros porque Matilde es insustituible", resaltó.

"DE LAS MEJORES".

La responsable del IVAM manifestó que "en el tiempo en que Matilde ha vivido siendo académica todo eran hombres y ella era la única mujer" y agregó que "se enfrentaba a la vida y tenía una realidad social muy importante". Asimismo, subrayó que profesionalmente "era de las mejores".

Por su parte, Mayren Beneyto incidió en la afición a la música de la compositora y aseguró que era "una de las asiduas del Palau de la Música" por lo que afirmó que "allí la veíamos continuamente". En este sentido, lamentó que "se nos ha ido una compositora, una gran amiga, una gran melómana y una gran aficionada al arte y a la cultura".