Cultura.- La Mostra rinde un homenaje musical al 'western' y Bogart con el concierto gratuito 'Indios y vaqueros'

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:48

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia celebrará el próximo sábado, 20 de octubre, a las 20.00 horas el concierto 'Indios y vaqueros', un recital de carácter gratuito incluido en la programación de la XXVIII Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que rendirá homenaje a las clásicas películas del oeste y al mítico actor Humphrey Bogart.

Para asistir a la actuación, que fue presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, maría José Alcón, y el gerenete de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos, habrá que retirar las entradas previamente en la Fundación Municipal de Cine en la Plaza de L'Almoina número 4 de Valencia hasta completar el aforo.

El concierto, a cargo de la Orquesta Filarmónica Fundació Jaume II el Just, constará de tres partes diferenciadas. En la primera de ellas, titulada 'Nunca debiste cruzar al otro lado del Mississipi, forastero', estará dedicada al mítico cine de western, en el que se escucharán piezas de las bandas sonoras más representativas de este género, tales como 'La conquista del Oeste', de Alfred Newman; 'Raíces profundas', de Victor Young; 'Los que no perdonan' de Dimitri Tiomkin o 'Los siete magníficos' de Elmer Bernstein, entre otras.

Una segunda parte, llamada 'Le llamaban The Duke. Tributo a John Wayne', realizará un recorrido por las bandas sonoras de las películas del actor, en el año del centenario de su nacimiento. La tercera parte de este singular concierto será un epílogo muy especial que conmemorará el 50 aniversario de la muestre del mítico actor americano Humphrey Bogart.

Este epílogo es un estreno mundial de una suite orquestada que, bajo el título 'Tócala otra vez, Sam', que rememora la famosa película protagonizada por este actor, considerado como un gran clásico del cine de todos los tiempos.

Esta suite ha sido orquestada especialmente para este concierto por solicitud de la Fundació Jaume II el Just al conocido compositor valenciano, nacido en Alzira y formado en Berkley, Arnau Bataller. En palabras de Miquel Rodrigo, director del concierto, "los arreglos mantienen el "color" de la pieza con un nivel de calidad comparable con los grandes compositores de cine, tales como Bernstein o Morricone. "Como pieza, considero que es única, y como obra artística es conmovedora", aseveró.

Por su parte, Vicente Burgos, comentó que la partitura original y los derechos de ésta, serán depositados en la Fundación Municipal de Cine de Valencia, pasando a formar parte de su patrimonio musical.

La Orquesta Fundació Jaume II El Just es la orquesta más joven de la Comunitat Valenciana, ya que fue presentada por primera vez este verano con motivo del estreno de la zarzuela 'La Dolorosa', del maestro Serrano. Todos los integrantes de esta orquesta, que en la actualidad cuenta con 72 músicos profesionales, son valencianos.

Está dirigida por el director y músico Orcar Creus, pero en esta ocasión cuenta con el maestro valenciano Miquel Rodrigo, que desde el año 2002 no visitaba la ciudad de Valencia.

Esta mañana, Miquel resaltó la anécdota de que era la primera vez en su carrera que había ensayado en valenciano, y comentó la importancia de mantener una unidad cultural dentro de la orquesta para poder entender e interpretar con calidad la obra. Este hecho "sólo sucede en grandes orquestas como la de Viena, Berlín o Munich, en las que con sólo una palabra se puede mover a un grupo de 70 u 80 músicos", dijo.