Cultura.- La Mostra de Valencia presenta dos películas que muestran la situación en el Líbano y en Turquía

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 18:59

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección oficial de la XXVIII edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani presentó durante la jornada de hoy dos películas que muestran la situación en el Líbano y en Turquía a través de sus personajes, según informaron fuentes de la organización del festival en un comunicado.

En el caso de la cinta libanesa, que lleva por título 'Falafel', los actores Eli Mitra, Said Serhan y Zeina Saab de Meler, acudieron a la rueda de prensa posterior al pase de la película. Según la organización, el film "intenta romper el estereotipo de la juventud libanesa" a través de la narración de una noche en la vida de Toufic, que deambula por la ciudad de Beirut en su moto.

El actor principal, Mitra, señaló que 'Falafel' es una película de un joven libanés, "pero representa a todos los jóvenes, esperemos que durante poco tiempo". La inestable situación política del país Mediterráneo fue objeto de comentarios por parte de los actores, "no hubo problemas de seguridad, ni políticos porque a eso estamos acostumbrados, el principal problema fue económico"

Sobre la realización de la película, la actriz Zeina Saab, comentó que en el Líbano "la financiación se va haciendo sobre la marcha". Las películas pueden llegar a tardar en completar todos los procesos de producción hasta el estreno, "tres o cinco años"

Además, los actores explicaron que las cintas libanesas no se distribuyen normalmente en su país de origen, "aunque se les puede dar salida en países como Francia". En el Líbano "proyectan películas de Hollywood", afirmó. Pese a ello 'Falafel' estuvo cuatro meses en cartel porque fue "un éxito de público".

Mitra también lamentó que a los festivales de su país "no le apetezca venir a ningún artista internacional, por motivos obvios". Sin embargo, al final de la rueda de prensa, los tres actores libaneses mostraron "un mensaje de esperanza", señaló la organización.

Por otra parte, la Mostra también presentó la película turca 'Riza'. A la rueda de prensa posterior asistieron el director Hamdi Pirselimoglu y la productora Ilknur Akanlar. 'Riza', indicaron, cuenta la historia de un camionero desahuciado que se tiene que buscar la vida en Estambul y convivir en un hotel con personas que también se encuentran en condiciones extremas.

En este sentido, Pirselimoglu declaró que se trata de una historia común con una parte terrible. "Es la imagen de una Estambul desconocida, incluso para los habitantes de la ciudad", indicó. El director turco, añadió que la película es "muy política", ya que se da una imagen de la Turquía actual "dónde se mezcla el desempleo con el anhelo de entrar en la Unión Europea". También comentó que este hecho "está generando mayor diferencia entre ricos y pobres". Además, aseguró que la realidad turca que aparece en los periódicos, "es la de la parte rica".

En el film se muestra la soledad en una ciudad con mucha gente, "lo que hace que la película sea cruda", afirmó el director. "Es una historia triste pero verdadera", continuó, "el hotel en el que se hizo la película existe en la realidad y pasar la noche allí vale un euro".

Por su parte, la productora hizo referencia al actual estado de salud del cine turco. Según Akanlar, en Turquía "se está percibiendo más movimiento filmográfico". Aseguró que el cine turco "tiene más espectadores" que las películas realizadas fuera del país. De hecho, el año pasado se estrenaron 40 films.