Cultura.- El Mubag de Alicante acoge desde hoy una muestra con 26 obras del pintor valenciano José Camarón Bonanat

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:17

ALICANTE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acogerá desde hoy y durante los próximos dos meses una exposición del pintor valenciano José Camarón Bonanat, compuesta por 26 obras en las que predomina el tema religioso, según informaron hoy fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

Durante el acto de presentación de la muestra --que contó con la presencia de la subdirectora de Cultura Concepción Sirvent, del director del MUBAG Vicente Rodes, y de la comisaria de la muestra, Adela Espinós--, el diputado de Cultura, Miguel Valor, destacó que la exposición tiene como finalidad "dar a conocer la figura de Camarón Bonanat y recuperar para el general conocimiento la obra de nuestros artistas valencianos".

La muestra, que permanecerá en el Mubag hasta el 26 de marzo, está compuesta por 26 obras óleo/lienzo, de las cuales 16 son de tema religioso, dos de tema profano, cuatro escenas galantes y cuatro de paisajes.

El pintor valenciano José Camarón Bonanat, nacido en 1731 en Segorbe, fue un pintor académico vinculado a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su obra se caracteriza en general por el efecto claroscuro, la belleza del colorido, la armonía de la composición y la cuidada técnica, así como por su gama cromática de tonalidades suaves y en ocasiones nacaradas y por sus grandes composiciones resueltas con gran maestría.

Entre las obras incluidas en esta exposición destaca la 'Aparición de la Inmaculada Concepción', en la que resalta "la elegancia y la estilización de la figura de la Virgen, que le confieren una gran majestuosidad", según detallaron las mismas fuentes.

Esta exposición además recoge la "calidad y destreza" en los ropajes de la obra 'Arcángel San Gabriel', la "equilibrada composición" de 'Coronación de Espinas', la calidad en la capa dalmática de 'San Agustín', la composición en diagonal "perfectamente estructurada y equilibrada" de 'La Piedad' y la "perfecta ejecución y refinamiento técnico" de 'La Virgen con el Niño'.

Entre las escenas "galantes" cabe destacar "la esbeltez de las figuras en uno de los mejores ejemplos de la pintura española del 'rococó', mientras que el paisaje se convierte en protagonista en varios de sus cuadros", según las mismas fuentes.