Cultura.-Una muestra en el Ateneo homenajea a la publicidad con pinturas que recrean las antiguas etiquetas de naranjas

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 21:00

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge, hasta el próximo viernes, 22 de febrero, la exposición 'La mujer y la naranja', una muestra de 29 acrílicos de Tomás Viana que, recreando las antiguas etiquetas de las naranjas, representan a la mujer y el fruto. Mañana miércoles, 20 de febrero, a las 19.00 horas, el artista valenciano pronunciará además una conferencia sobre el etiquetado de cítricos en la Comunitat Valenciana.

Viana (Valencia, 1950), Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, fue profesor de dibujo en la universidad y actualmente imparte talleres de arte en varios países sudamericanos. Ha expuesto en numerosas galerías valencianas, además de en países como Colombia, Argentina y Uruguay.

En esta exposición ha pretendido "hacer un ferviente y especial homenaje a todos aquellos artistas, que con auténtico tesón e ingenio, creatividad y oficio, dejaron un hermoso legado en lo que al campo de la publicidad comercial valenciana se refiere", según los responsables de la iniciativa.

El artista aprovecha la exposición para impartir la conferencia 'Las etiquetas de la naranja en la Comunidad Valenciana. Estudio iconográfico'. En ella, presentará el resultado del trabajo de investigación realizado en su tesis doctoral, en la que catalogó y estudió 3.482 etiquetas de naranja para deducir las características más significativas de dichos cromos o testeros a lo largo de toda su existencia, desde principios de siglo hasta finales de los años sesenta y setenta respectivamente. La conferencia se apoyará en 140 imágenes proyectadas de los más representativos cromos o testeros.