Cultura.- Una muestra en Barcelona recorre los vestidos creados por Mariaelena Roqué para los montajes de Carles Santos

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:52

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona acoge desde mañana y hasta el 26 de noviembre la exposición 'Mariaelena Roqué desviste a Carles Santos', una muestra que pasa revista por primera vez a los vestidos creados por la diseñadora para los espectáculos del polifacético artista castellonense.

Mariaelena Roqué (Tarragona, 1952) ha diseñado el vestuario de todas las acciones musicales, espectáculos y óperas de la Compañía Carles Santos desde 'Piedra perla' hasta 'La meua filla sóc jo' y la muestra ha seleccionado los más significativos que explican la importancia del cuerpo, la deconstrucción, los referentes históricos, el color, los materiales, el fetichismo y el folklore en su obra.

Las piezas que se pueden ver en la exposición van desde túnicas a vestidos hechos a base de superposiciones o neopreno, pasando por la recuperación de armaduras y corsés, tocados o vestidos de época, para los que la diseñadora mezcla procesos artesanos con materiales de alta tecnología.

La Compañía Carles Santos, creada en 1985, ha ido tomando una progresiva complejidad y ha encontrado en la imaginación de Mariaelena Roqué su formalización. "Cualquier artista contemporáneo tiene el deber de crear un lenguaje propio", aseguró la diseñadora durante la presentación de la muestra.

El comisario de la muestra, Jaume Maymó, aseguró que en el trabajo de Roqué se vislumbra lo que denominó la cuarta dimensión, como es "la relación del cuerpo y el espacio escénico" en una obra que "ha sabido asimilar las filias y fobias de Santos y trasladarla al escenario".

Maymó lamentó que los diseños de Mariaelena Roqué sean "desconocidos" para el gran público en gran parte por la "potente marca Santos" que impregna sus vestidos, un aspecto que la propia diseñadora relativizó ya que lo importante es la "creación para los intérpretes".

Mariaelena Roqué inició su carrera como bailarina, prueba de ello es la atención que dedica al cuerpo en sus trabajos, y empezó diseñando túnicas hasta que en 1985 entró en contacto con la Compañía Carles Santos.

La diseñadora aseguró que durante este tiempo que lleva junto a la compañía ha intentado "crear un lenguaje que ayudara a consolidar una marca Santos", un aspecto que la "amplitud del lenguaje creativo" del artista le permite sin caer en una mera "decoración".

Roqué sostuvo que siempre ha tenido un gran interés por los materiales y las diferentes culturas que puedan ofrecer "aspectos interesantes" para sus creaciones, teniendo también en cuenta las tendencias de la moda. Para ella, "los materiales son inacabables" y "cada persona tiene un lenguaje interesante".

Mariaelena Roqué defendió que los creadores han de tener la pureza de los niños "sin pudor a unas normas o corsés" que los ciñan. "Yo me rebelé y me convertí en una 'outsider'", prosiguió, pero quería que "el público me reconociera en el escenario".

Los vestidos de Mariaelena Roqué se encuentran en la sala de exposiciones temporales, pero algunas de las piezas se han distribuido por la colección permanente para confrontarlas con piezas históricas.