Cultura.- Una muestra en la Biblioteca Valenciana recorre los orígenes y evolución histórica de los libros de artista

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:29

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana exhibe, desde hoy y hasta el próximo mes de 2009, la muestra 'El llibre, espai de creació', que aproxima al visitante a los orígenes y evolución histórica del libro de artista de vanguardia. La exposición surge de la colaboración entre la Biblioteca Valenciana y la Facultad de Bellas Artes de Valencia, entidades propietarias de la totalidad de los fondos expuestos.

La exposición, que será inaugurada esta tarde por la directora general del Libro y directora de la Biblioteca Valenciana, Silvia Caballer, se divide en varias secciones, que abordan el libro gráfico, libro tipográfico, libro objeto, libro no editado, la revolución editorial, y diseño y creación en edición industrial.

El libro gráfico cuenta con en esta exposición con ejemplares como 'El crimen de Cuenca', con textos de Julio Caro Baroja serigrafiados por el Equipo Crónica editado en 1979. De la Comunitat destacan los trabajos llevado a cabo por parte de la galeria Cànem, de donde proceden dos de los trabajos que se muestran, 'Document de Morella', de Pilar Dolz, con textos de Vicent Andrés Estellés; y 'Plaza del Árbol', con textos de Juan Manuel Bonet y aguafuertes de Manuel Rey Fuello. También, en esta línea, se muestran trabajos internacionales procedentes de Italia, Grecia y México.

La sección del libro tipográfico se centra en la letra como elemento generador de imágenes. La visión del artista, al considerar que las letras y sus textos pueden servir de recurso con otra intención, obliga a evolucionar el concepto de libro. En este apartado, se muestra una obra 'En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme' que es una selección de textos de la primera parte del Quijote, e ilustrado por 18 artistas con grabados originales realizados con las técnicas de litografía, serigrafía y grabado calcográfico.

En el apartado 'El libro objeto' se incluyen aquellas obras en cuyo concepto tiene relevancia las características tridimensionales y que, en la mayoría de los casos, no permiten su lectura. Muchos carecen de páginas o textos y son considerados, entre los editores, más cercanos al ámbito escultórico que al editorial. El libro llega a convertirse en un objeto artístico. En esta exposición se presentan algunos libros que responden a este carácter tridimensional como son 'Trabajo manual de la madera', de Carmen Chinchilla, y 'Uno de uno', de Rafa Calduch, entre otros.

LIBRO DE PINTOR

La parte dedicada al 'Libro no editado' cuenta con dos secciones, una dedicada al libro de pintor y otra a las intervenciones en libros impresos. El libro de pintor es una herramienta que utilizan muchos artistas para desarrollar su trabajo en el estudio, son el día a día del pintor y el material que recoge de una forma más íntima su trabajo. Ejemplo de estos libros de pintor son las obras de Carlos Domingo o Ximo Aldás. También se muestran los trabajos de Cueto Lominchar, Chema de Luelmo o Nuria Rodríguez. Las intervenciones en libro impresos, por otra parte, convierten, en ocasiones, el libro editado en un ejemplar único.

La exposición de la Biblioteca Valenciana tiene un apartado dedicado a la 'Revolución Editorial' donde habla de los artistas y el libro en los años sesenta, y otro dedicado al Diseño y creación en edición industrial. En esta última parte de la muestra se habla, entre otras cosas, de los libros de artista en edición industrial, del cómic expandido gracias a Francesc Ruiz, gráficas emergentes, ilustración infantil, revista experimental, art book: libro para CD musical etc. Nombres como Bascuñán, Pepe Gimeno, Isidro Ferrer, Antonio Solaz, Irene Blasco etc están presentes en esta parte de la exposición.