27 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

La muestra sobre Blasco Ibáñez como cronista de la primera guerra mundial llega a la Valldigna

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Jaume II el Just llevan la muestra 'Vicente Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial' al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna donde podrá verse hasta el 1 de marzo de 2015.

La exposición, que ya se presentó en el Centro del Carmen, se enmarca dentro de la línea de conmemoraciones culturales de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La muestra ofrece una cuidada selección de imágenes a partir de reproducciones y textos que figuran en los nueve tomos de la Historia de la Guerra Europea de 1914, escritos por Vicente Blasco Ibáñez y publicados por la editorial Prometeo entre el noviembre de 1914 y julio de 1919, cuando se firma la Paz de Versalles.

La selección presenta, por primera vez en la historia de la fotografía y en la de la Guerra del 14, una agrupación de imágenes (fotografías e ilustraciones) de gran valor testimonial, procedentes de diversas fuentes, que plasman la intensidad de la guerra en toda su extensión: vida civil, desolación, trincheras y protagonistas.

El 4 de agosto de 1914, tres días después de que Rusia declare la guerra, Blasco Ibáñez inició los preparativos para convertirse en 'Cronista de la Gran Guerra'.

Éste abraza la causa aliada al estallar la I Guerra Mundial y el 24 de septiembre de 1914, apenas un mes de iniciado el conflicto, comienzan a publicarse en el diario El Pueblo y otros periódicos europeos y latinoamericanos los famosos artículos sobre la guerra: 'París, canta', 'París, sonríe' y 'Esperando el socorro'.

El 17 de noviembre de 1914, cuatro meses después de que estallara el conflicto, aparece el primer número de la Historia de la Guerra Europea de 1914, publicación semanal, profusamente ilustrada que formarán nueve gruesos volúmenes, y que no dejará de publicarse hasta que el 28 de julio de 1919 se firme la Paz de Versalles y la rendición de Alemania.

Vicente Blasco Ibáñez narra con pasión los diferentes episodios de la Primera Guerra Mundial, e ilustra con imágenes algunos pasajes, esta ilustración no siempre corresponde con las páginas del texto.

En la exposición se ha preservado la escritura y forma literaria de los escritos utilizando expresiones o acentos hoy en desuso. Así la muestra de imágenes y textos seleccionados recrea un conjunto de pulsiones y acontecimientos dentro de una obra de 9 tomos tan extensa como inabarcable, a lo largo de la geografía mundial.

En total, el autor de la 'Historia de la Guerra europea de 1914' reproduce entre fotografías, grabados, caricaturas, mapas e ilustraciones más de 5.000 piezas de las que la exposición muestra una pequeña selección.