Cultura.- La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Alicante recibe 215 películas de 27 países

Fotograma de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos
ORGANIZACIÓN MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:25

ALICANTE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La VII edición de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos comenzará el próximo 4 de octubre en Alicante, sede principal del certamen cinematográfico, y la organización ha recibido un total de 215 películas, cinco más que el año pasado, procedentes de 27 países diferentes de los cinco continentes, según ha informado en un comunicado la organización.

El jurado ya ha visionado las producciones inscritas y la organización está ultimando la programación de esta séptima edición de la muestra, que en Alicante se prolongará hasta mediados del mes de octubre, y que también recorrerá diversas ciudades de México y Costa Rica.

La mayoría de las películas, en concreto 106, son obra de cineastas españoles, aunque también se han recibido 19 de México, diez de Estados Unidos, ocho de Cuba, seis de Alemania y otras seis de Francia.

Además, la muestra proyectará en esta edición trabajos producidos en países como Filipinas, Suiza, Perú, Rumanía, India, China o Australia. Asimismo, se han inscrito un total de 21 coproducciones, en las que participan países como Haití, Líbano, Mali, Camboya o Egipto, que "demuestran" el carácter internacional de la muestra.

La organización ha seleccionado una veintena de producciones para su proyección en Alicante, de las que tres se estrenan por primera vez en España. Se trata de 'Hunger', un largometraje alemán de 2009, el cortometraje francés 'Dem Walla Dee', (Partir o Morir), y 'Kidnapped', otro corto coproducido en 2009 entre China y Australia. Asimismo, Alicante acogerá la proyección de una decena de trabajos que jamás se han emitido en la ciudad.

Las películas inscritas en esta edición --116 cortometrajes, 37 mediometrajes y 62 largometrajes-- están rodadas en 46 idiomas diferentes, entre los que predominan el español, inglés, francés y catalán. No obstante, también hay producciones filmadas en lenguas o dialectos diversos, como el sudanés, hassanía, guaraní, hebreo, hindi, suahili o camboyano.

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos tendrá, un año más, otras sedes fuera de España, en las que se proyectarán algunas de las 215 producciones inscritas en esta séptima edición. Hasta el momento, la organización ya ha cerrado la celebración del certamen cinematográfico en San José (Costa Rica), México D.F. (México) y Sinaloa (México).

Para el visionado y posterior programación de las películas, la Asociación Cultural Testimonio Social (ACTES), entidad organizadora de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, ha contado con la colaboración de diversos profesionales (educadores, abogados, sociólogos, periodistas y cineastas) con el fin de obtener ópticas distintas para configurar una programación de calidad.

Con la muestra, ACTES pretende "despertar", a través del cine, el sentido crítico de la población respecto a la vulneración de los derechos humanos en el mundo. Por ello, el certamen aborda temáticas concretas a través de la proyección de películas y la organización de mesas de debate con ponentes especializados en cada uno de los temas.