18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Cultura.- La muestra de la colección Abelló inaugura el martes la temporada expositiva de 2009 del Centre del Carmen

    VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, visitó hoy el montaje de la muestra 'Maestros Modernos del Dibujo. Colección Abelló' que el próximo martes, 13 de enero, inaugurará la temporada expositiva de 2009 del Centre del Carme y que ha sido organizada en colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Trini Miró destacó que esta exposición "será sin duda uno de los grandes acontecimientos culturales del año", pues la colección Abelló "está considerada como la colección privada de dibujos de los siglos XIX y XX más importante que se conoce en Europa", aseguró.

    Además, explicó que la versión que se exhibe en Valencia es la más completa de las tres exposiciones que ha tenido la colección. En ella se reúnen todas las obras que fueron exhibidas en el Thyssen Bornemisza de Madrid y en el Meadow Museum de Dallas, por lo que "los valencianos podrán disfrutar al completo de la calidad de esta excepcional colección formada por obras de grandes artistas como Van Gogh, Picasso, Gauguin, Klimt, Goya, Toulouse-Lautrec, Miró, Dalí y Rendir, entre otros", indicó la consellera.

    La titular de Cultura hizo hincapié en la importancia de contar con una exposición "tan prestigiosa" ya que "no es fácil contemplar una muestra que reúna a 49 artistas tan destacados". "Pocas veces se tiene la oportunidad de contemplar maravillosos dibujos de maestros de la talla de los que se van a exponer en el Centre del Carme y por eso animo a la gente a que no deje pasar esta ocasión de visitar una exposición tan excepcional", resaltó, y añadió que "va a ser una oportunidad única de disfrutar de obras muy especiales".

    Un total de 83 dibujos forman parte de esta exposición cuyo recorrido pretende dar a entender el camino que recorrieron los grandes artistas de los siglos XIX y XX para renovar las premisas estéticas e impulsar el movimiento moderno.

    En ese sentido, 'Maestros modernos del dibujo' esboza un itinerario de la modernidad y de las formas nuevas de entender el arte que plantearon los grandes artistas del siglo XIX y XX, un itinerario que comienza con un dibujo de Goya, concretamente un retrato a lápiz de su esposa, Josefa Bayeu, y que supone una de las "joyas" de la colección.

    A partir de ahí, la lista de artistas incluye a los principales maestros modernos del siglo XIX --Manet, Van Gogh, Pissarro, Renoir, Gauguin, Toulouse-Lautrec-- y del siglo XX --Picasso, Dali, Van Dongen, Miró, Juan Gris--, así como artistas vivos como Barceló, Freud o Christo.

    La consellera señaló que el dibujo es la forma de expresión más directa con que cuentan los artistas para plasmar sus ideas estéticas, y añadió que el lápiz y el papel "son los elementos inmediatos de los que se sirve el creador para volcar su visión del mundo". "Se trata de una técnica que no ha sido valorada suficientemente y que siempre ha sido considerada como inferior a la pintura o la escultura", comentó.