21 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Cultura.- Una muestra sobre Kubrick abrirá el MUAA de Alzira con guiones, atrezzo y objetos personales del director

La exposición, que se exhibirá por primera vez en España, incluirá un modelo de máquina centrífuga de la película '2001'

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una exposición sobre el legado del productor, guionista y director de cine estadounidense Stanley Kubrick abrirá la programación del Museo de las Artes Audiovisuales (MUAA) de Alzira (Valencia) tras su inauguración en junio del próximo año y con ella se podrá realizar un recorrido por la vida y obra del director a través de guiones, atrezzo y objetos personales de Kubrick.

Así lo explicaron el consejero delegado del MUAA, Ricardo Torres, y la directora general, Margaret Nicoll, que firmaron hoy el acuerdo con el Deutsches Filmmuseum de Frankfurt para exhibir la muestra oficial sobre el director estadounidense en la ciudad de la Ribera desde octubre de 2009 a enero de 2010. En el acto también estuvo presente el subdirector del Deutsches Filmmuseum, Hans-Peter Reichmann, así como el productor ejecutivo de películas de Kubrick como 'Eyes Wide Shut', 'La chaqueta metálica' o 'El resplandor', además de director del documental 'Stanley Kubrick, una vida en imágenes', Jan Harlan.

La exposición ocupará unos 1.000 metros cuadrados en la que se reunirá el legado del director estadounidense con un recorrido por su vida obra. En ella se podrá contemplar el material que fue coleccionando durante su vida, guiones originales, fotos, vestuario, además de técnicas especiales que fueron desarrolladas para películas innovadoras en su momento.

Así, se expondrá el atrezzo original de 'La naranja mecánica' y, según explicó Hans-Peter Reichmann, "a partir de los bocetos diseñados por el director de producción Kenneth Adam, se reconstruirá un modelo de la sala de guerra de la película que en España se tradujo como 'Teléfono rojo, volamos hacia Moscú', en el que su equipo técnico será reconstruido y restaurado para la exposición que se mostrará al público español por primera vez".

Igualmente, mostrará un modelo funcional de máquina centrífuga de la película '2001: Una Odisea en el espacio', que pondrá de manifiesto la "compleja interacción entre el estudio cinematográfico y la construcción de una cámara técnica especial".

Además, se podrá contemplar material "muy interesante" de proyectos de Kubrick no realizados, como los que planificó sobre la vida de Napoleón, según explicó Hans-Peter Reichmann. De esta forma, la exposición está enfocada por los temas centrales del trabajo del director estadounidense, por lo que "su preocupación por la arquitectura, el diseño y el arte contemporáneo forman la tónica en las secciones relativas a '2001: Una Odisea en el espacio' y 'La naranja mecánica'", señaló el subdirector del Deutsches Filmmuseum.

Igualmente la exposición dispondrá de artículos personales del director como "la batería con la que Stanley Kubrick se divertía durante sus rodajes, así como una de sus primeras cámaras con todas las ópticas de la misma", aseguró.

Para la directora general del MUAA, la idea interactiva de la exposición coincide con la intención del museo" por lo que en la muestra, a través de habitaciones accesibles y dispuestas de modo secuencial, se evocará la atmósfera de las películas de Kubrick mediante música, objetos, 3D y efectos de luz y sonido", algo que se complementará con citas y declaraciones de actores, directores y productores de la época, así como fotografía y material documental.

"GRAN TALENTO".

Por su parte, el productor Jan Harlan alabó el "gran talento" de Stanley Kubrick y matizó que como todos los grandes artistas, dejó "una estela de ideas para los jóvenes talentos que aparecen después y siguen este camino". También destacó que Kubrick era un "genio" jugando al ajedrez, práctica con la que se entretenía en las pautas de sus rodajes y en la que era capaz de competir contra varias personas a la vez.

Harlan reconoció que la relación con Kubrick "no siempre era fácil", por su propensión a controlar todos los procesos de la creación de una película y aseguró que era un trabajo "excitante" y que las películas "siempre tardaron mucho" porque el director requería "equipos pequeños para que todo el mundo tuviese que hacer de todo, y además tenían que hacerlo bien".

Sobre la película póstuma de Stanley Kubrick, 'Eyes Wide Shut', indicó que el director "llegó a ver el montaje de su película porque sólo faltaba la mezcla de sonido y la grabación de dos piezas de música" y para lo que aseguró que "todos sabían lo que él quería". "Sólo se tuvo que modificar una escena por el mercado americano que incluyó más imágenes de los enmascarados que del desnudo frontal femenino de la protagonista, Nicole Kidman". "El montaje lo tuvieron que imponer, pero si Stanley Kubrick hubiera estado vivo lo podría haber cambiado el mismo", concluyó.

El director del MUAA, Ricardo Torres, subrayó que la elección de Kubrick para inaugurar las exposiciones del museo fue, según Ricardo Torres, porque "nos parece un director extraordinariamente interesante, además, es una exposición que ya existe, no hay que montarla, y ha recorrido distintas ciudades de Europa".

La muestra ha recorrido ciudades como Berlín, Zurich, Gante y Melbourne, además de Roma, en la que fue visitada por 160.000 personas. Asimismo, indicó que se trata de una exposición que "puede ser muy interactiva, donde las personas no sólo puedan ver sino hacer cosas".

Por todo esto, señaló que esperan, además del público en general, la visita de otros directores de cines españoles, así como actores y actrices nacionales que son seguidores de Kubrick, por lo que añadió que "podremos tener la visita de personas relacionadas con el mundo audiovisual que les encanta Kubrick y querrán venir a ver esta exposición".