Cultura.- Una muestra del MuVIM rescata piezas de "las bodegas" de otros museos para recrear la misión Dakar Djibouti

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:17

El museo inaugura también una "sorprendente" exposición de Darwin y otra donde se descubren nuevas facetas del arquitecto Juanjo Estellés

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde hoy una exposición que pretende recrear la ruta recorrida por la Misión Dakar-Djobouti, que atravesó África desde mayo de 1931 a febrero de 1933, a través de piezas y objetos que "no se han visto porque estaban guardadas en las bodegas de otros museos". La muestra contará con 313 documentos, de los que 81 son objetos, y supone la primera gran exposición sobre aquella expedición.

La muestra está comisariada por Hasan Germán López Saz y por Nicolás Sánchez Durán, quien presentó hoy la muestra en el MuVIM junto con el director del museo valenciano, Román de la Calle. De este modo, subrayó que su intención "no es mostrar una serie de objetos siempre atractivos como son los africanos" ni tampoco presentar una colección bibliográfica como los primeros manuscritos, sino que pretenden "reconstruir, al hilo de una misión etnográfica y lingüística, la constitución, entonces incierta, de una doctrina como es la etnología francesa".

Así, el comisario resaltó que para esta muestra --titulada 'La misión Dakar-Djibouti (1931-1933) y el fantasma de África, y en la que han trabajado cerca de dos años-- han tenido que rescatar piezas "porque estaban guardadas en el museo de las bodegas", y "ha habido que sacarlas de debajo de las piedras, e incluso, restaurarlas".

Esta muestra es una propuesta "histórica, cultural, pero también política", ya que a través de sus piezas se "reconstruyen los discursos europeos y cómo la colonación determina ciertos aspecto etnológicos" de la cultura africana, destacó el comisario. Asimismo, al hilo de las fotografías y de los objetos que se recogieron, se puede percibir como esta expedición "contribuyó poderosamente a la variada recepción de 'lo negro' en el ámbito de la cultura y de la conciencia pública francesa y europea de la época".

La exposición cuenta también con la colaboración de la Universitat de València y de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo, cuyo director territorial, Vicente Botella, manifestó que "además de la estética propia que se pueda mostrar" a través de estas piezas, también se pretende concienciar de que más allá, "hay personas, que aunque sean de diferente color, tienen la misma ilusión por hacer una obra de arte".

Los documentos expuestos no son sólo gráficos, sino que se utilizan algunos de los más de 3.000 objetos que se recogieron en la expedición como carnés fotográficos, inventarios de objetos, agendas, o cuadernos de notas. También se incluyen publicaciones anteriores y posteriores a la misión, actas de aprobación, carteles publicitarios de la expedición o el material documental de los actos previos que se organizaron, entre otros, con el objetivo de dar a conocer la repercusión pública que tuvo.

Sobre este mismo tema, también se inauguró hoy 'Tras las huellas de L'Afrique Fantôme' de Françóise Huguier que incluye las fotografías que realizó, siguiendo el mismo recorrido de la expedición, pero años más tarde, desde 1988 a 1990. Así, en la presentación la autora explicó que en su visita a la zona encontró a los descendientes de quienes vivieron la misión, y que le llamó la atención que "algunas ciudades habían cambiado, pero los pueblos seguían prácticamente igual", pese al paso del tiempo.

OBRA "DIDÁCTICA" DE DARWIN

Por otra parte, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del científico Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su principal obra 'El Origen de las Especies', el MuVIM acogerá una muestra "didáctica y sorprendente", al mismo tiempo que "respetuosa" con el autor. Así, la muestra 'Monomanía. Un divertimento en honor de Darwin', tiene como objetivo "invitar al público a aumentar su conocimiento sobre la figura de Darwin" utilizando las pautas de "enseñar deleitando", aseguró su comisario, Carlos Pérez.

En este sentido, además de una pequeña colección personal del científico inglés, la exposición recoge un diccionario con vocablos relacionados con la palabra mono, ya que el comisario destacó que este animal es "el elemento identificador de la obra de Darwin", y que se presenta con grandes figuras y un montaje que "se acerca al de las Ferias", apuntó.

Pérez lamentó que, pese al paso del tiempo, la teoría evolucionista de Darwin todavía "sigue siendo controvertida", ya que, en la celebración de este aniversario, en países como Estados Unidos, "se están haciendo exposiciones que contrarrestan" las ideas del científico.

Por otro lado, la obra del arquitecto valenciano Juanjo Estellés, es motivo de otra de las exposiciones que el MuVIM inauguró hoy, aunque en este caso, la muestra se ubica en el Col.legi Major Rector Peset. Al respecto, Estellés se mostró "sorprendido" por la puesta en marcha de esta actividad y subrayó que ha dedicado "toda su vida a la arquitectura, porque era mi deseo y lo que me ha gustado siempre".

El comisario de 'Juanjo Estellés: una vida dedicada a la arquitectura', Tito Llopis, hizo hincapié en la importancia de Estellés, "no sólo como arquitecto, sino también como ciudadano comprometido con su tiempo", algo por lo que los valencianos le recordarán. Sin embargo, esta muestra se acerca a aspectos más desconocidos de Estellés, como es su faceta de escritor y de pintor.

De este modo, la muestra se acompaña con un libro que recoge gran parte de los escritos de Estellés a lo largo de su vida, así como la reproducción de muchos de las acuarelas, bocetos y pequeños dibujos que el arquitecto ha realizado "como afición, porque le distrae", apuntó.