20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Cultura.- La muestra 'Oro y Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana' del Ministerio llega mañana a Valencia

    VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La exposición itinerante 'Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana', organizada y producida por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, llegará hoy al Museo de Prehistoria de Valencia, donde permanecerá hasta el 6 de diciembre, según explicó la organización en un comunicado.

    La muestra reúne la valiosa y extensa colección de orfebrería antigua peninsular del Museo Arqueológico Nacional y permite dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración.

    Algunas de las piezas emblemáticas que forman parte de la exposición son el torques de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce; varios brazaletes de oro del Bronce Final procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz); los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante); la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias); o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén).

    Todas las piezas han sido seleccionadas por su "calidad estética", pero también por "su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades peninsulares desde la Prehistoria hasta la Romanización", explicaron desde la organización.

    La exposición está comisariada por la conservadora del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, Magdalena Barril Vicent, y por el conservador del Departamento de Prehistoria, Eduardo Galán Domingo. Ambos pertenecen al Museo Arqueológico Nacional.

    El Museo de Prehistoria de Valencia acogerá esta exposición itinerante hasta el 6 de diciembre, y después viajará por numerosas ciudades de España durante dos años. Así, en 2010, podrá contemplarse en Cáceres, Segovia, Ávila, Lugo y Granada; y en 2011, estará en Badajoz y Zaragoza, entre otras ciudades.