Cultura.-Una muestra sobre el torero Barrera desvela que el centenario de su nacimiento debió celebrarse en 2007

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:58

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia inaugura hoy en el Centre Cultural La Beneficencia la muestra 'Vicente Barrera, un torero para la historia', producida por el Museo Taurino de Valencia y con la que se inicia las celebraciones del Año Barrera, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Este centenario, "sorprendentemente, debiera haberse celebrado en 2007, haciendo honor a la partida de nacimiento localizada por el comisario de la exposición Paco Delgado en el Registro de Valencia", según desvelaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La exposición es un "claro ejemplo de la importancia de Valencia y sus hombres en el universo taurino del siglo pasado, y por ello, celebramos su centenario, para consolidar las bases de la Valencia taurina del siglo XXI", manifestó el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sala VIII del Centro Cultural La Beneficència, donde hasta el próximo 15 de febrero de 2009 se exhibe la muestra, producida por el Museo Taurino deValencia, dedicada a Vicente Barrera Cambra, abuelo del actual diestro valenciano Vicente Barrera Simó.

Al encuentro con medios también asistieron el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés; el comisario Paco Delgado, y la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez.

Sobre la anécdota de su verdadera fecha de nacimiento, el comisario de la muestra, Paco Delgado, explicó que "ha sido un sorpresa incluso para la propia familia" y apuntó que "el error no sólo refiere al año de nacimiento, sino también al día, puesto que Barrera hacía gala de haber nacido el mismo día que Franco --el 4 de diciembre-- cuando en realidad ésa es la fecha de registro, siendo el día 3 de diciembre su verdadera fecha de nacimiento".

Las fechas erróneas de nacimiento constaban, como se puede certificar en la exposición, en todos los documentos oficiales del matador de toros, como el DNI o los permisos de conducción.

Delgado destacó que "Vicente Barrera Cambra es uno de los toreros más importantes de nuestra tauromaquia. Su época coincide con la denominada edad de plata del toreo en la que figuró junto a Domingo Ortega y Manolo Bienvenida. Su dilatada trayectoria lo convirtió en un torero referente de la época, ya que estuvo en los ruedos como matador desde 1927, momento en el que acompañó en las ternas a ilustres como Juan Belmonte (que le dio la alternativa), Marcial Lalanda, Chicuelo, o el Niño de la Palma".

Barrera también despuntó después de la contienda civil española. Una época en la que las reses, al contrario que antes de la guerra, perdieron gran parte de su fuerza y trapío. Es en este momento cuando Barrera ve despuntar con fuerza inusitada diestros jóvenes como Manuel Rodríguez Manolete o Pepe Luís Vázquez. Para el montaje expositivo, el Museo Taurino de Valencia ha contado con la inestimable colaboración de la familia de Vicente Barrera (hijos y nietos) que han donado un buen número de fondos pertenecientes al matador valenciano. También se exhiben carteles relativos al matador procedentes del Archivo General y Fotográfico de la Diputación.

La exposición se organiza en tres apartados, 'Un retrato intimo', en el que se muestran imágenes y documentos de la vida personal y familiar del matador; 'Barrera en la memoria', donde se incluyen materiales relativos a la importancia torero valenciano en nuestra tauromaquia, y 'El maestro en los ruedos', una visión de su trayectoria profesional.

OBJETOS ÍNTIMOS

El visitante podrá contemplar algunos objetos íntimos del torero como sus documentos de identidad, sus diferentes carnets (de conducir, de caza, etc.); pinturas y obras de importantes artistas valencianos de la época con los que Barrera tuvo una estrecha relación como Carlos Ruano Llopis, Mariano Benlliure y Roberto Domingo.

Además se exhibe un abanico firmado por todos los colegas de la época que torearon junto a Vicente Barrera; la taxidermia del toro Romano con el que como la alternativa y el cartel de esta corrida en Valencia (17/09/1927).

El apartado de cartelería (cedida en su mayoría por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación) se completa con el cartel de la presentación en Valencia en 1924 como novillero; el cartel de la corrida de conmemoración de la II Republica de abril de 1932, en las que actuó con Marcial Lalanda y Domingo Ortega, y el cartel de feria de julio de 1944, última participación en Valencia, antes de retirarse definitivamente de los ruedos.

Además del descubrimiento de la verdadera fecha de nacimiento del torero, la investigación realizada por el comisario y autor del libro, Paco Delgado, han permitido desvelar la falsedad de ciertos datos sobre su vida que hasta ahora se habían considerado veraces. Siempre se ha tomado como cierto que el matador nunca toreó reses de Miura. Al parecer sí lidió toros de esta ganadería en Albacete el 13/9/1926, como novillero.

Un dato que los estudios han certificado como verdadero es su negativa a torear en la Maestranza de Sevilla después de un incidente con un aficionado en julio de 1927, que le increpó al finalizar una novillada llamándo "Pinocho". En efecto así ocurrió, después de esa tarde de julio, Vicente Barrera Cambra jamás volvió a torear en la plaza sevillana. Fue su nieto Vicente Barrera Simó, mucho después, como novillero (2 de mayo de 1993) el que salió a hombros por la puerta del Príncipe. Durante el año 2009, después de su exhibición en Valencia, esta itinerará por los diferentes municipios y peñas taurinas de la de la provincia. Francesc Cabañés ha comentado que "hay conversaciones y negociaciones avanzadas para que la muestra también viaje por toda España".