6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Cultura.- Muñoz Puelles evoca los "miedos y pérdidas" de la Guerra Civil a partir del diario de su madre

    VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles presenta hoy a las 19.00 horas en la Casa del Libro de Valencia la obra 'La guerra de Amaya', en la que el autor describe "los miedos y pérdidas" de la Guerra Civil española a partir del diario de su propia madre, informó la editorial Anaya.

    El autor ha querido narrar las vicisitudes de una joven de 15 años durante el conflicto bélico tomando como punto de partida el descubrimiento del diario de su progenitora.

    Este hallazgo ha llevado al novelista a contar una historia de incertidumbres, que refleja la situación que vivió España durante la guerra por medio de la mirada de una niña que expresa en primera persona el cambio y los vaivenes de su familia durante ese trágico período histórico.

    El volumen, editado en Anaya Infantil y Juvenil, sitúa la historia en Asturias en 1934 donde la protagonista, Amaya, vive junto a sus hermanos, padres y maestros republicanos en la entonces apacible Gijón.

    Pero tras el estallido de la contienda se suceden los continuos cambios de domicilio, el racionamiento, el miedo a la derrota, la decisión de los padres de enviar a los hijos varones a Rusia y la emotiva despedida.

    El libro incluye un cuadernillo didáctico de actividades e información complementaria para trabajar en el aula.

    Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948) tiene publicadas 17 novelas para adultos y ha recibido una larga lista de premios, como La Sonrisa Vertical, Azorín y Alfonso El Magnánimo. Pero también ha hecho importantes incursiones en las letras para niños, lo que le llevó a ganar en 1999 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil por 'Óscar y el león de correos'.