Cultura.-El MUPE analiza los restos de un dinosaurio de Níger con la hipótesis de que podría ser una especie desconocida

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 21:18

ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) están examinando los restos de un dinosaurio, hallados en Níger, bajo la hipótesis de que podría tratarse de una especie hasta ahora desconocida, según informaron hoy fuentes de la expedición paleontológica, coordinada por el museo ilicitano.

Los paleontólogos hallaron en Níger a principios de este año más de 134 elementos de un saurópodo que, según los expertos, no pertenecen a algún tipo de los dinosaurios conocidos de la zona y que datan de hace entre 110 y 140 millones de años. En los trabajos, se encontró prácticamente todo el esqueleto axial, así como las cinturas escapular y pélvica casi al completo e incluso dientes y un fémur del prehistórico animal.

Los restos del dinosaurio, que llegaron la pasada semana a Elx (Alicante) en trece cajas selladas, fueron hallados por un grupo de paleontólogos españoles, estadounidenses y portugueses en el yacimiento de Tadibene, ubicado en el centro de Níger, a donde habían ido a investigar en el marco del proyecto PALDES.

Tras el hallazgo, los restos fueron trasladados al MUPE, que coordina el proyecto, donde serán analizados en los próximos meses por unos diez especialistas. Estos determinarán si pertenecen a una especie ya conocida o si, como sospechan, podrían ser restos de una especie distinta.

En este sentido, el coordinador científico del proyecto, Ignacio Fierro, expuso los restos "tienen una serie de características que, a priori, nos parecen distintas pero nos encontramos en fase de análisis y no se pueden adelantar resultados de algo que va a tardar en estudiarse un año".

EXPEDICIÓN

La expedición de paleontólogos estuvo en Níger entre los días 9 y 31 del pasado mes de enero. Forma parte del denominado proyecto Paldes, que cuenta con una subvención de 50.000 euros de entidades públicas y privadas, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elx (Alicante).

Los científicos realizaron también los trabajos de vallado del perímetro del yacimiento base de Tadibene y entre los proyectos previstos en el lugar se encuentra la creación de una escuela de paleontología.

Además, los responsables de Paldes han firmado un acuerdo de colaboración científico y técnico con la Universidad de Abdou Moumouni de Niamey para la preservación del patrimonio paleontológico de aquel país. Para albergar esos restos se están construyendo un museo, financiado por la empresa de calzado de Elx, Pikolinos. La expedición del MUPE tiene la intención de volver a Níger a finales de este año para seguir trabajando en el yacimiento de Tadibene.