El Museo de Arqueología de Sagunto presenta una nueva exposición dedicada a la ciudad islámica

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 18:06

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arqueología de Sagunto (Valencia) se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) con la inauguración de una la exposición 'Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto', en esta ocasión dedicada a la ciudad de 'Murviter' (Sagunto en época islámica).

Este programa de dinamización se inició hace ahora un año con ocasión del Día Internacional de los Museos 2013, con el objetivo de atraer y fidelizar a los visitantes de este museo a través de una oferta museística novedosa y de calidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los resultados obtenidos hasta el momento en el Museo de Arqueología de Sagunto son, según el Consell, "muy positivos", pues el número de visitantes en 2013 aumento más del 36 por ciento respecto al año anterior y en los primeros cuatro meses de 2014 ya supera el 40 por ciento.

Este aumento en las cifras de visitas al Museo de Arqueología de Sagunto se ha visto reflejado también en los visitantes del Teatro y el Castillo romanos, que han aumentado en más del 11 por ciento.

Durante todo el fin de semana se realizaran actividades en el museo, entre las que destaca la proyección el sábado, de 21.00 a 22.00 horas, sobre la propia fachada del Museo de Arqueología de un audiovisual sobre el pasado romano de la ciudad.

Murviter fue una de las ciudades que formaban parte de Sarq al-Andalus. Los restos más antiguos del período islámico recuperados en Sagunto corresponden a fragmentos de marmitas pertenecientes al período emiral y califal (siglos IX y X).

Entre los fondos arqueológicos que se presentan destacan dos piezas cuyos soportes, de época romana, se reutilizaron en época islámica: un reloj de sol y una lápida funeraria.

El reloj de sol, fechado en los siglos XII-XIII, está construido sobre un ara romana de mármol de Carrara con una inscripción en la que se lee en escritura almohade "límite invernal" "XI". Los relojes de sol estaban ubicados normalmente en las mezquitas y servían para que el almuédano determinara con precisión la llamada a la oración desde el alminar de la mezquita.

La lápida funeraria, del siglo X, procede de la calle Mayor nº 36 de Sagunto. Está realizada sobre un fragmento de mármol con otra inscripción de época romana donde aparece la palabra latina VXO. La inscripción está escrita en cúfico y sigue el modelo andalusí arcaico. La traducción es la siguiente: 'nombre de Dios, Clemente y Misericordioso. Esta es la tumba de Muhammad hijo... Dios tenga misericordia de él... Daba testimonio que...que Dios...aso...'.

Además de estas dos piezas, se presentan también dos conjuntos cerámicos, uno de época almohade decorado en su mayoría con de óxido de manganeso y hierro, y otro de época califal y taifa de procedencia submarina.