Cultura.- El Museo de Bellas Artes de Castellón acoge la exposición 'Jaume I (1208-2008). Arquitectura Año Cero'

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 20:52

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Castellón acoge una de las grandes exposiciones del Any Jaume I, 'Jaume I. 1208-2008. Arquitectura Año Cero', que analiza las transformaciones que sufrieron las poblaciones y las ciudades como consecuencia de l conquista.

Durante el Reinado de Jaume I, la Comunitat Valenciana empezó a sufrir una de las mayores transformaciones en la configuración del territorio, "unos cambios que resultan decisivos para entender el presente", según informó la Generalitat en un comunicado.

Se crearon nuevas redes de poblaciones de diseño occidental, se construyeron centenares de iglesias y conventos, así como edificios civiles de carácter público o industrial tales como hospitales, cofradías o molinos, entre otros.

La exposición 'Jaume I. 1208-2008. Arquitectura Año Cero' se organiza en dos recorridos diferentes tanto conceptual como físicamente: la imagen arquitectónica y la historia de la construcción.

En la primera, se exponen una serie de piezas, casi la totalidad inéditas, que muestran excelentes ejemplos del arte del siglo XIII. Deben destacarse las yeserías del subsuelo de la iglesia de san Juan de la Cruz de Valencia (antigua parroquia de san Andrés) y los yesos del palacio andalusí de la plaza de san Cristóbal de Onda. Ya de época cristiana, se muestran ejemplos de techos pintados de las iglesias de Onda, Pobla de Benifassà, Vallibona, Sagunto, Llíria y Xàtiva.

Piezas absolutamente novedosas son los capiteles románicos del antiguo palacio episcopal de Valencia. Entre las imágenes de bulto se muestran, por primera vez, los restos de los evangelistas del crucero de la catedral de Valencia y las imágenes de Nuestra Señora de Torres-Torres y la Virgen de la Naranja de Olocau del Rey.

El apartado de la historia de la construcción comienza con una muestra de los pesos y medidas instaurados por Jaime I en el Reino de Valencia. 'Construyendo Arcos de Diafragma' exhibe una característica iglesia de la época de colonización que han dado en llamarse 'de reconquista'.

La iglesia lleva las vigas de la Iglesia de Vallibona, la pila bautismal de Herbés, la campana de San Vicente de la Roqueta, las laudas sepulcrales de Sant Mateu. Una maqueta de la iglesia de Olocau del Rey y del puente de santa Quiteria se añaden a este apartado.

'Construyendo Bóvedas' muestra cómo se construían las bóvedas de crucería en el ámbito mediterráneo a partir de la maqueta de la iglesia de Burriana y piezas auténticas correspondientes. Un vídeo de la iglesia de santa María de Benifassà muestra el lugar en el que eligió, en 1237, ser sepultada la reina Violante de Hungría.