Cultura.- El Museo de Bellas Artes de Valencia amplía sus servicios para la integración de personas sordas

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 18:42

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V pone en marcha, a partir del domingo 5 de febrero, una nueva iniciativa para personas sordas, con lo que amplia sus servicios para impulsar la integración de este colectivo, informaron hoy fuentes la Generalitat.

De este modo, el museo amplía sus servicios de cara a la integración de nuevos colectivos que pueden acceder y conocer de primera mano la colección permanente y los talleres del San Pío V, ya que, según la demanda, se prevé la ampliación del personal, del horario y de las actividades.

Esta actividad responde a la petición solicitada en su día por parte del colectivo de personas sordas a la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, con la finalidad de romper las barreras de comunicación que en general sufren por las carencias existentes en nuestra sociedad.

Para este nuevo proyecto se ha contratado a una especialista en la lengua de signos que durante las visitas comentadas, de las 12.30 horas, integrará a este colectivo. También podrán acceder los niños y jóvenes sordos a los talleres de las 11 horas.

Tanto las visitas concertadas como los talleres se plantean como una actividad que contribuye al desarrollo de la personalidad creativa y fomenta la reflexión y el espíritu crítico de los participantes, destacaron las mismas fuentes.

El Museo organiza dos talleres, uno es 'El paisaje, un género de la mirada' está pensado para niños a partir de siete años y adultos sin límite de edad. Esta actividad permite a los participantes conocer las obras de arte expuestas en el Museo, así como sus procesos creativos. Se pretende acercar al visitante a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia, así como a las diversas exposiciones temporales.

El otro taller es 'El Museu a la butxaca' para niños menores de ocho años, en el que se aprovecha la sorpresa que para un niño significa desplazarse a un lugar inmenso, grandioso para él, y lleno de cuadros. De este modo, a través de la experiencia práctica, el taller pretende que los más pequeños entiendan el porqué de un museo, concluyeron las mismas fuentes.