17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El Museo del Carmen repasa el camino más desconocido recorrido por el pueblo gitano a lo largo de seis siglos

    El Museo del Carmen repasa el camino más desconocido recorrido por el pueblo gitano a lo largo de seis siglos
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Museo del Carmen descubre a través de 400 piezas "el camino largo y muy complicado" que ha recorrido el pueblo gitano en sus seis siglos de historia, pero huyendo de una visión "victimista" sino abordando las aportaciones que han sumado a la cultura española y europea desde una mirada "positiva".

    Así, lo ha explicado este viernes el director del Instituto de Cultura Gitana de España, Diego Fernández, en la presentación de esta muestra, que se podrá ver hasta el próximo 4 de mayo, junto a la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco. Al acto, también asistieron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por las conselleras de Cultura y de Bienestar Social, María José Catalá y Asuncion Sánchez Zaplana.

    Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana "también es gitana" y de hecho ha subrayado que la "primera exposición gitana" de verdad "se ha hecho desde Valencia" ya que los dos comisarios han sido los gitanos valencianos Joaquín López Bustamante y Joan Oleaque. "La Comunitat valenciana es una tierra muy mágica, muy especial cuyo símbolo es el fuego, que también es un elemento fundamental dentro de la cultura gitana, es un elemento mágico que nos impregna de misterio. Y eso se entiende muy bien en esta tierra", ha señalado.

    Así, está exposición, concebida por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y producida por Acción Cultural Española (AC/E), se pasea por la historia de ese pueblo desde la llegada de los gitanos a España -procedentes de la India en el siglo XV- hasta nuestros días en la que se combinan la fotografía histórica y contemporánea, videos, elementos interactivos, documentos, objetos, y tecnología de vanguardia.

    La muestra llega a Valencia tras recorrer Madrid, Granada, Lisboa, Viena y Budapest y aquí incorpora nuevos piezas como 'La horda' de Vicente Blasco Ibáñez, presentada por la Casa Museo que lleva su nombre, la escultura de Mariano Benlliure Pastora Imperio, cedida por el Museo Mariano Benlliure de Crevillente (Alicante), así como la primera edición del Romancera gitano, autografiada por Federico García Lorca, que la Fundación homónima ha cedido.

    Fernández ha destacado que por este recorrido se comprueba que son "un pueblo fuerte que ha sabido mantener la cara en tiempos muy duros" como la Gran Redada de 1749, también conocida como 'Prisión general de gitanos', una persecución autorizada por Fernando VI para arrestar a todos los gitanos del reino o el periodo oscuro de los años 40, 50 y 60, con la llegada de la inmigración del campo a las ciudades retratados por Jacques Leonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y de la obra de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, englobados en Flamenco Project.

    Sin embargo, ha destacado que los gitanos "también han muerto en las guerras españolas han sufrido los periodos de la historia española " y, ha recalcado, "nos sentimos orgullosos". Así, la muestra también repasa la nueva imagen de los viajeros europeos que llegan a la Andalucía del siglo XIX y que idealizan la imagen de este pueblo y fijan una iconografía en contraposición con la realidad de la marginación que sufrían que queda reflejada en grabados de Doré, postales de Señán y retratos de Chorrojumo.

    Esta época permite hacer una revisión de cómo el pueblo gitano inspira al arte a través de la obra de García Ramos, Romero de Torres, Modigliani, Picasso, García Lorca, Manuel de Falla o Isaac Albéniz, entre otros grandes creadores. "Tenemos pasado pero también tenemos futuro, lo único que tenemos que hacer es adaptarnos al siglo XXI", ha recalcado.

    "ESENCIA DE UN PUEBLO"

    Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que esa exposición trasmite "la esencia de un pueblo que grita que quiere ser de la Historia, presente y futuro, de la sociedad española y valenciana".

    Para ello, ha señalado que hay "mucho trabajo" por hacer en la educación y en la inserción socio-laboral de este pueblo, especialmente de las mujeres gitanas ara que "puedan demostrar la fuerza que tienen".