El Museo de Manises (Valencia) acoge la pieza donada por el hijo del ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó

Presentación De La Pieza Donada A Manises Por La Familia Huerta.
AYTO.MANISES
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 22:13

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Manises de la Fotografía (Mumaf) ha acogido este jueves la presentación de la pieza cerámica que Juan Huerta Gasset, el hijo del ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó, donó el pasado 3 de abril al Ayuntamiento de Manises. Se trata un jarrón cerámico realizado por su padre, que data de 1925 y supera los dos metros de altura, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El jarrón, de gran tamaño, donado al Ayuntamiento de Manises pertenece a la corriente neoárabe que en la cerámica española tuvo su auge entre 1880 y 1936, a la vez que constituye un magnífico ejemplo del tipo de piezas únicas que solían estar presentes en las salas de exposición de las fábricas de Manises en esta época y que, asimismo, eran utilizadas también para participar en exposiciones relevantes.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de Promoción de la Cerámica, Turismo y Museos, Amalia Wollstein, el hijo del ceramista, Juan Bautista Gasset, y la nieta del autor de la pieza, Lola Huerta, han presidido este acto de presentación.

También ha asistido, junto a representantes, entidades y colectivos dedicados a la cerámica, el vecino de Manises José Miguel Morató, quien ha realizado un exhaustivo y riguroso estudio de la figura de Huerta Aviñó.

La concejala de Promoción de la Cerámica, Turismo y Museos, Amalia Wollstein, ha destacado que con esta donación "se hace posible que todos disfrutemos de una pieza producida en 1925 aquí donde nos encontramos, la antigua fábrica El Arte, propiedad de Juan Bautista Huerta".

La edil ha informado que este tipo de piezas solía estar presente en las salas de exposición de las fábricas de Manises y participaba en exposiciones relevantes. Wollstein ha destacado que, según información del Museo de Cerámica de Manises, el jarrón de Juan Bautista Huerta donado al Ayuntamiento de Manises fue presentado en la Feria de Muestras de Valencia en 1927.

LA PIEZA VUELVE A DONDE FUE CREADA

En representación de la familia Huerta Aviñó se ha dirigido a los asistentes Lola Huerta, nieta del ceramista e hija del donante del jarrón. Ella ha querido dar las gracias "a todos los que habéis hecho posible que esta pieza tan querida nuestra, de mi abuelo, pudiera volver al sitio donde fue creada".

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, por su parte, ha resaltado: "es un orgullo para todos los ciudadanos de Manises, para todos aquellos que amamos la cerámica y que vamos a seguir promocionándola y cuidándola con el objetivo que tenga una larga vida, porque la cerámica es la artesanía y la historia de Manises".

Las emocionadas palabras de Juan Huerta Gasset, hijo del ceramista, y una foto de familia han cerrado este emotivo acto. "Es un honor para mi que la pieza esté en el Museo, que lo merece", ha dicho. La pieza se expone en el Mumaf junto a dos piezas más del mismo estilo, elaboradas en la antigua fábrica El Arte.

Juan Bautista Huerta Aviñó (Manises 1878-1949) fue uno de los ceramistas españoles que más éxito obtuvo en las exposiciones internacionales de la tercera década del siglo XX y el autor de la fachada cerámica del edificio El Arte, lugar donde actualmente se encuentra el Mumaf.