Cultura.- El Museo de Prehistoria de Valencia reúne por 1ª vez fuera del MAN todos los tesoros de la orfebrería hispana

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:18

Un recorrido por 3.000 años de joyas que da a los valencianos la oportunidad de ver la emblemática 'Diadema de Jávea'

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las piezas de las colecciones de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional (MAN) salen por primera de Madrid y desembarcan en Valencia en una exposición "única" que descubre su evolución a lo largo de 3.000 años desde la prehistoria hasta le período prerromano. 'Oro y Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana' reúne una selección de 299 joyas de origen orientalizante, fenicias, púnicas, ibéricas, vacceas, castreñas y de la época romana, procedentes de toda la geografía peninsular.

La muestra, que se podrá ver en el Museo de Prehistoria de Valencia hasta el próximo 6 de diciembre, fue presentada hoy en rueda por la directora del museo valenciano, Helena Bonet; la directora del MAN, Rubí Sanz; los comisarios de la exhibición Magdalena Barril y Eduardo Galán; y el consejero territorial de Caja Mediterráneo, Benito Nemesio.

"Rara vez" se junta en una exposición una selección tan completa sobre el "conjunto" orfebrería hispana, apuntó Sanz, quien consideró la ocasión una oportunidad para conocer el "riquísimo patrimonio de nuestro país" y "apreciar todas las variables y elementos culturales que hay detrás" de cada uno de estos objetos.

De hecho, las piezas forman parte de la exposición permanente del MAN y gracias a las reformas que se están llevando a cabo en el edificio, se ha plantado "líneas de colaboración y acercamiento" con otras comunidades autónomas y museos, cuyo resultado es esta muestra, explicó. La idea es hacer del MAN "un espacio abierto, común, de encuentro para toda la arqueología peninsular en el que se puedan ver reflejados los avances y el conocimiento del patrimonio", agregó.

Al respecto, el comisaria Magdalena Barril señaló que 'Oro y Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana' ofrece un recorrido cronológico completo de "gran valor arqueológico" por la evolución de la tecnología y los contextos de la orfebrería hispana a lo largo del tiempo, siempre "vinculada al poder y a la distinción". En este sentido, apuntó que el oro y la plata fueron y siguen siendo "símbolo de estatus".

Collares, vasijas, adornos y joyas incluso troceadas componen una amplio abanico de "tesoros ocultos" que invita a "reflexionar" sobre los motivos por los que se escondieron y quienes eran sus propietarios, en su mayoría clases pudientes, pero también plateros, artesanos y comerciantes, señaló la directora del Museo de Prehistoria.

Distribuidas en bajo títulos como 'La moda de la filigrana', 'La plata del rico y el oro de la novia', 'La eclosión final del bronce', 'Tesoros ópticos para los hombres y los dioses', 'El mundo castreño entre la tradición y la innovación' o 'Hacia la globalización', se agrupan las piezas más representativas de la artesanía de cada época.

EL TESORO DE JÁVEA

El tesoro más "emblemático" de todos ellos es la 'Diadema de Jávea', una pieza de oro de extremos triangulares con motivos decorativos de filigrana y granulados emparentados con el clasicismo griego pero reinterpretados al gusto ibérico, que fue encontrada dentro de una vasija de barro a principios de siglo XX y que se cree que formaba parte del ajuar de una mujer pudiente, parte de su dote para la boda y que se pondría como adorno en la ceremonia, reveló el comisario Eduardo Galán.

De hecho, tras la Guerra Civil se hallaron tres collares de hilos de oro entrelazados y un adorno para el vestido que pertenecerían al mismo ajuar, y confirmarían esta teoría, concluyó.