Cultura.-El Museo Príncipe Felipe muestra la "valiosa aportación" de mujeres como Curie o Margarita Salas a la ciencia

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:00

La investigadora Margarita Salas afirma que las mujeres aún tienen más dificultad que los hombres para hacer una carrera investigadora

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge desde hoy la exposición 'La Estirpe de Isis' en la que se muestra "la importancia del papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia y su presencia en casi todas las disciplinas, así como su valiosa aportación", según explicó hoy el secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, durante la inauguración de esta nueva exposición, ubicada en la primera planta del Museo.

'La Estirpe de Isis' pretende dar a conocer a la opinión pública en general y especialmente a los más jóvenes que las mujeres siempre han hecho ciencia. El recorrido consta de 18 módulos que describen la aportación de las mujeres científicas en diversas disciplinas de la ciencia en torno a tres ejes expositivos, 'Mujeres con ciencia', 'Mujeres sin ciencia' y 'Ciencia sin mujeres'.

La muestra, según explicó su comisaria, Victoria Toro, a Europa Press, "intenta demostrar un hecho cierto y demostrado, y que durante toda la historia ha habido mujeres haciendo ciencia", así como rescatar hechos y nombres de científicas "que han estado durante siglos en el olvido".

Además de científicas, la exposición recoge también la actividad desempeñada por algunas científicas, como la de Mary Anderson, que en 1903 inventó el limpiaparabrisas automático, "antes incluso de que empezara a fabricarse el Ford T, eso es, prontísimo en la historia del automóvil".

En este sentido, comentó que a lo largo de la historia ha habido muchas inventoras y que rescatarlas del olvido ha sido difícil, pues durante "muchísimos años" no se podía patentar con nombre femenino, y las mujeres tenían que patentar con "el nombre de su marido, su padre o su hermano", dijo.

En la exposición, los visitantes se adentran en distintos temas ante paneles como 'Marcianas en el laboratorio', 'Revolucionarias' o 'Biocientíficas españolas' al tiempo que se les invita a plantearse preguntas como '¿Te atreves a adivinar su nombre de pila?' o '¿Cuántas estrellas ves?'.

INVENTOS FEMENINOS

Completan el recorrido un vídeo, inédito en España, sobre Marie Curie, y tres expositores dedicados a inventos realizados por mujeres, como son el limpiaparabrisas eléctrico, los antibióticos fungicidas, los pañales desechables y refinado de crudo para obtención de gasolina.

La exposición recoge el trabajo de investigadoras tan prestigiosas como Marie Curie y de otras no tan conocidas como Sophie Germain, Marie Somerville, Sofia Kovalevskaya, Maria Gaetana Agnesi y Ada Augusta Lovelace, entre muchas, así como la labor desarrollada en España por destacadas científicas, entre ellas, Margarita Salas y Carmen Ascaso, apuntaron fuentes de la Generalitat.

Con motivo de esta nueva muestra, organizada por L'Oreal España, se celebró además una charla moderada por el director del Museo de las Ciencias, Manuel Toharia, acompañado por la comisaria de la exposición, Victoria Toro, y en la que participaron, asimismo, la profesora de investigación del CSIC, Margarita Salas, la profesora de investigación del CSIC y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Flora de Pablo y la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia, Capitolina Díaz, que analizaron el papel de las mujeres en la historia de la ciencia.

A la inauguración asistieron también la directora general de L'Oreal España, Consuelo del Cañizo, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela.

El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, quien clausuró la mesa redonda, subrayó el apoyo del Gobierno valenciano a iniciativas como ésta que, dijo, "reconocen el protagonismo de las mujeres, y en este caso, el de las mujeres investigadoras que han hecho ciencia a lo largo de la historia y aquellas que continúan ejerciendo su trabajo como científicas", señalaron las mismas fuentes.

Luis Lobón apuntó que gracias a esta exposición los visitantes del Museo de las Ciencias tendrán la posibilidad de "conocer el importante trabajo de las científicas más destacadas de la historia y su aportación al progreso y bienestar de todos".

DIFICULTADES PARA MUJERES

En el acto estuvo presente también la investigadora del CSIC Margarita Salas, quien comentó a Europa Press Televisión que cuando ella comenzó en 1961 era "difícil" para una mujer iniciar una carrera investigadora, pero que en la actualidad, y a pesar de que las mujeres todavía "tienen más dificultades" que los hombres, la situación "ha cambiado drásticamente".

En este sentido, indicó que cuando comenzó su carrera en 1961 sí que se sintió "bastante discriminada por el hecho de ser mujer", y que, posteriormente, y al ser la esposa de un científico muy valioso, era simplemente "la mujer de mi marido". Destacó la actitud de Severo Ochoa que, según dijo, la trató "científicamente como persona", independientemente de su condición de mujer y comentó que pasados los años, el ser mujer tuvo aspectos positivos, sobre todo a nivel mediático.

Salas destacó que las mujeres valen tanto como los hombres para la ciencia y que, en la actualidad, hay más mujeres en los laboratorios haciendo tesis. Por ello, dijo, "si en el futuro seguimos luchando, llegaremos a ocupar los puestos que nos corresponden".

"DESIGUALDADES"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Flora de Pablo, indicó que en España existen "desigualdades" entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia. Así, comentó que en el sistema público no existen diferencias de salario, "pero sí existen mayores facilidades para que los hombres tengan ingresos debidos a otras actividades de divulgación, o invitaciones a cursos de verano".

En este sentido, incidió en que existe "desigualdad a nivel de visibilidad, invitaciones o presencia en congresos" y comentó que en España "nos queda camino por recorrer". Al respecto, señaló que a pesar de que desde hace 20 años son más las mujeres licenciadas que los hombres, las féminas no ocupan puestos de responsabilidad. Así, dijo, "ha pasado suficiente tiempo para que esas mujeres hubieran llegado al máximo puesto elevado, que es el de catedrática", puesto ocupado en la actualidad por sólo el 13.7 por ciento de mujeres.

De Pablo defendió también la apliación de medidas de acción positiva para las mujeres científicas "a igualdad de excelencia" en cuestiones como la convocatoria de proyectos de investigación, ya que, según dijo, "la situación es muy desigual de entrada".