21 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Cultura.- Los museos de la Comunitat dan el salto a internet en un portal de anuarios culturales de actividad museística

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Museos de la Comunitat Valenciana dan el salto a Internet en un portal de anuarios culturales donde los internautas tienen a su alcance reportajes sobre la actividad museística autonómica y la agenda de actividades temporales de los centros valencianos, según informaron en un comunicado fuentes de la empresa editora de la guía, Anuarios Culturales.

Recientemente, se publicó una nueva edición ampliada del anuario 2008 de 'Los Museos de la Comunitat Valenciana' con cerca de 500 páginas, que está principalmente dedicado a los actos museísticos programados con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I, explicaron.

Además, coincidiendo con la nueva edición, se ha puesto en marcha el portal www.anuariosculturales.es, en el que los internautas "podrán, por primera vez, disponer de la mayor información sobre los museos valencianos", señalaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que la página web "era una necesidad imperiosa para lograr el objetivo de difundir y ordenar el patrimonio museístico de la Comunitat".

Para Anuarios Culturales, una muestra de este carácter utilitario es que en el apartado 'Los Museos de la Comunitat Valenciana' del sitio web se podrá acceder a la versión íntegra, tanto de los reportajes de actualidad, como de los reportajes del centenar de museos que recoge el libro. Además, los visitantes podrán descargarse en formato pdf la que está considerada la primera cartelera de museos que se publica en esta autonomía, una agenda anual que recoge multitud de convocatorias, indicaron.

La edición impresa, que se está distribuyendo en todos los quioscos y en las principales librerías de la Comunitat, se encuentra "consolidada como una publicación periódica de carácter cultural de primera magnitud, tras su irrupción en el mercado editorial en mayo de 2007", manifestaron.

En su nueva edición, el anuario incluye las direcciones de todos los museos reconocidos por el Consell y un centenar de reportajes sobre sendos museos de la Comunitat en los que se describe la historia de los centros, de los edificios que los albergan y de sus colecciones permanentes.

Asimismo, en sus 440 páginas a todo color e ilustradas con más de 1.500 fotografías, los lectores encontrarán información "útil y práctica" de 180 museos, "la práctica totalidad de los museos con actividad contrastable en la Comunitat".

TRIBUTO A JAUME I.

Esta nueva edición, al margen de actualizar la publicada en el anuario 2008, incluye una serie de reportajes y artículos especiales sobre la figura del rey Jaume I y los actos que en conmemoración de su 800 natalicio están programados.

Así, se ofrece información sobre las exposiciones y actividades ya realizadas con este motivo y, especialmente, se adelanta el contenido de las grandes exposiciones que se desarrollarán a partir del mes de octubre, principalmente.

Anuarios Culturales entrevistó al comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, para "contextualizar la figura del primer rey". Así, Mira destacó que Jaume I fue "un hombre muy de su época, capaz de emocionarse con una golondrina y de cortarle la lengua al obispo de Girona".

A juicio de Mira, el rey actuó siempre de una manera "muy práctica". Asimismo, recalcó su intención de realizar una "gran procesión cívica", que tome como modelo la que organizó Alfons el Magnànim, en 1428, para que la gente "sienta que han sido importantes".

El anuario incluye un artículo del catedrático de Filosofía y biógrafo de Jaume I y ex director general del Libro, José Luis Vilacañas, en el que comenta la apuesta que realizó el monarca por las ciudades, frente a la aristocracia militar y la Iglesia, en la conquista y posterior administración de Valencia.

El miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y ex director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, también glosa sobre el legado del rey fundador, que hizo de Valencia "la ciudad más importante de la Corona de Aragón".