5 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló aborda el villancico valenciano dentro del ciclo Encants

CASTELLÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castelló acogerá el sábado una nueva entrega de su ciclo Encants, músiques amb veu pròpia, la serie de conciertos-conferencia gratuitos organizado por Castelló Cultural que permite conocer las diferentes familias de música popular que aún perviven en España. En esta ocasión se abordarán los villancicos y las canciones navideñas, un género que se ha prodigado mucho en el territorio valenciano a través de los siglos, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Para ello, una formación básica de rondalla formada por Fran Cabo (voz y percusión), Pep Juste "Mama" (voz y guitarra), Paco Lucas (voz y laúd), Roberto Moreno (percusiones y voz), Cristóbal Rentero (bandurria y voz) y Rafa Solves (guitarrón y voz), interpretarán un repertorio de canciones de diferentes zonas de la geografía valenciana.

Así, hará repaso de los personajes San José, la Virgen María, el niño Jesús, los pastores, entre otros, así como de las costumbres que tanto arraigo tienen en la tierra: la petición de aguinaldo, el toque de zambomba, la fabricación de turrones o comidas típicas navideñas.

La formación musical de rondalla reproduce el formato de las tradicionales cuadrillas que, en otro tiempo, recorrían calles y plazas pidiendo a los vecinos la voluntad para pasar las fiestas de Navidad, según las mismas fuentes.