31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló acoge hoy una conferencia sobre el pintor Santiago Rusiñol

CASTELLÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castelló acogerá hoy una conferencia sobre el pintor, escritor y actor Santiago Rusiñol (Barcelona 1861-1931). La charla se enmarca en el ciclo que se realiza en el Museu por ser sede delegada de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

El encargado de impartir la conferencia será Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador del arte, especialista en arte, arquitectura y diseño, temas sobre los que ha comisariado más de un centenar de exposiciones y ha escrito numerosos artículos y diversos libros. Es presidente emérito de l'Associació Catalana de Crítics d'Art.

Así mismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, así como Académico numerario de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona i de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona.

Estuvo al frente del servicio de artes plásticas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña entre 1982 y 1987; fue el comisario de la histórica exposición Avantguardes a Catalunya, en 1992, y también del Año Gaudí en 2002, así como director del Macba entre 1989 y 1994.

En la conferencia del museo contextualizará a Santiago Rusiñol en su época y aportará unos breves apuntes biográficos sobre el artista, lo que dará paso a un recorrido de su trayectoria como pintor.

Santiago Rusiñol comenzó a pintar en Barcelona en el taller del acreditado pintor fortuniano Tomàs Moragas, donde se inició en una pintura etnográfica, de clara influencia oriental y dentro de los tópicos de la pintura española de aquel tiempo, y que pasa por la Cataluña rural, por París (donde hará su producción más interesante artísticamente hablando), así como por otras poblaciones europeas, en las que recorre buscando los jardines románticos que inmortalizará en la etapa final de su carrera y que le harán popular.