Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castellón acoge hasta finales de marzo la exposición 'Boticarios'

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:15

CASTELLON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Museu de Belles Arts de Castelló, Ferran Olucha, presentó la exposición 'Boticarios', que hasta finales de marzo podrá contemplarse en el hall de entrada del museo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Esta exposición forma parte del ciclo anual 'Hágase según arte' dedicado a los oficios artesanos extintos en la actualidad que durante siglos y hasta hace bien poco han constituido la base sobre la que se sostenía la economía de la sociedad, según dichas fuentes.

'Boticarios' ofrece una variada muestra de objetos y artilugios (morteros, balanzas de precisión, moldes para la fabricación de pastillas y grageas, alambiques para la elaboración medicinal) que a lo largo de la historia han sido desarrollados para que los farmacéuticos pudieran cumplir con su oficio.

Una actividad que salió del ámbito exclusivo médico para ganar su autonomía a finales del siglo XII, con la consolidación de las clases burguesas y el florecimiento de las sociedades modernas.

Los objetos presentes en la exposición van desde el siglo XV, momento de la fundación del 1º Gremio de farmacéuticos de España, hasta el siglo XX, y la muestra está dividida en tres secciones que se ocupan de ilustrar la historia farmacéutica, el laboratorio farmacéutico (componentes y metodologías), con especial atención a la botánica farmacéutica en la que Castellón ha destacado "de forma brillante" con figuras como la de Carlos Pau Espanyol (1857-1937) y Manuel Calduch Almela (1901-1981).

Por último, se podrá observar el oficio farmacéutico en tiempos de guerra, para lo que se ha contado con objetos cedidos por el Museo de Historia Militar del Aula Bermúdez de Castro. El resto de objetos provienen de la colección del Museu de Belles Arts y del Colegio oficial de Farmacéuticos de Castellón.

La exposición se completa con una serie documentos y tratados de farmacia de los siglos XV, XVIII y XIX que ilustran la evolución de esta disciplina tan antigua.

Junto con Ferran Olucha estuvieron presentes la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos, el presidente del Aula Militar Bermúdez de Castro, Ricardo Pardo, y el conservador del Museu de Belles Arts de Castelló, Arturo Oliver.