El Museu de Belles Arts de Castellón dedica una vitrina a piezas históricas de la Escuela de Cerámica de Onda

Museu de Belles Arts de Castellón con piezas de la Escuela de Cerámica de Onda
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN CASTELLÓN
Publicado: viernes, 1 agosto 2014 16:12

CASTELLÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castellón acoge desde este viernes una nueva vitrina en su espacio expositivo dedicada a la Escuela Provincial de Cerámica de Onda, que puso en marcha la Diputación entre los años 1925 y 1938. Los visitantes ya pueden contemplar una veintena de piezas que fueron realizadas en los años 20 del siglo pasado aplicando las técnicas que enseñaba esta escuela de Onda.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que "es muy interesante y enriquecedor comprobar cómo ya entonces la Diputación impulsaba el conocimiento en un sector tan importante para la provincia como era y es el cerámico".

La Escuela Provincial de Cerámica de Onda tenía por objeto el estudio práctico de la cerámica, en todos sus aspectos, y la formación de operarios, convirtiéndose en un vivero de artistas, cuyo magisterio ha estado presente hasta hace bien poco en numerosos ceramistas provinciales.

El centro ofrecía estudios de dibujo, composición y técnica de la decoración cerámica, vaciado, etc., así como de física y química aplicadas a la cerámica. Asimismo, la escuela era gratuita y las clases se realizaban por las noches, para compaginarlas con el trabajo. De carácter provincial, a ella acudían alumnos de otras poblaciones ceramistas como Ribesalbes, l'Alcora, Almassora y Castellón, incluso se ofrecía un vehículo para acercar a los alumnos de las poblaciones con mayor demanda.

Al finalizar los estudios, los usuarios podían recibir el título de peritos ceramistas y, si alguno mostraba aptitudes extraordinarias, era pensionado por la Diputación para realizar otros estudios en España o en el extranjero.

Las actividades de la Escuela de Cerámica fueron de ámbito nacional, ya que un año después de su fundación, sus piezas se expusieron en Barcelona y en Sevilla, consiguiendo en esta última la Medalla de Oro de la Exposición. Es de este evento del que se han recuperado todo tipo de piezas confeccionadas para la ocasión, como candelabros, tibores, placas, pilillas de agua bendita o tinteros, y de los que se ha hecho una pequeña selección para ocupar la vitrina del Museu de Belles Arts.