Cultura.- El Museu Valencià d'Etnologia aborda la Guerra Civil con su nueva exposición

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:43

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia prepara una nueva exposición de producción propia en la que se mostrarán los efectos de la Guerra Civil Española en las ciudades y en las poblaciones valencianas. La propuesta se llama 'Guerra a la ciutat. 1936- 1939. La col·lecció Monreal-Cabrelles', y con ella el museo pretende dar una imagen de la Guerra Civil desde una visión antropológica, informaron fuentes de la Diputación en un comunicado.

En este sentido, la nueva muestra, que será inaugurada el próximo 28 de noviembre, reflexiona sobre el fenómeno universal de la confrontación bélica a partir del caso concreto de la Guerra Civil española en Valencia, explicaron. 'Guerra a la ciutat. 1936- 1939.

La col·lecció Monreal- Cabrelles', comisariada por Robert Martínez y Asunción García, se basa en una colección privada de cerca de 2.500 objetos del período, entre los que se incluyen publicaciones periódicas, panfletos, libros y documentación personal y pública, como carnés de partidos, fotografías o cartas.

El conflicto que comenzó en 1936 se puede considerar, según las mismas fuentes, la primera "guerra total", es decir, aquella en la que la aparición de nuevas tecnologías de combate y propaganda bélica hizo que la separación entre combatientes y civiles "se diluyera" y la guerra afectara "a todos los ámbitos de la existencia".

En cuanto al contenido de la exposición del Museu Valencià d'Etnologia, que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2008, indicaron que está dividida en cinco bloques que abordan diversos aspectos de la militarización dentro de las ciudades valencianas.

La militarización del espacio en un momento de guerra total forma parte del primer bloque, entorno principalmente al papel de la aviación, el bombardeo y sus consecuencias sobre la población civil, así como las estrategias para defenderse. Entre los materiales expuestos en este espacio destaca una entrevista con un piloto del ejército republicano que actuó sobre Valencia y sus fotografías.

En segundo lugar, la exposición aborda la propia militarización del hombre, convertido en soldado y militante de una causa, con una instrucción técnica, pero también política. El Museo Militar de Valencia ha cedido con motivo de la exposición una "pieza clave", una ametralladora Maxim de la época.

Un tercer espacio recordará la militarización de la vida cotidiana, desde alimentación o indumentaria, al ocio y otros aspectos diarios; para continuar después con la creación de un imaginario, en el que se transmiten valores y mitos tanto históricos como humanos, geográficos o políticos.

Por último, la exposición buscará el vínculo entre el conflicto armado de 1936 y los de la actualidad, en los que los medios de comunicación juegan un "papel fundamental" con la llamada hiperrealidad informativa.