12 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Cultura.-El Museu Valencià d'Etnologia clausura el domingo la muestra 'Guerra a la ciutat', visitada por 11.000 personas

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia clausurará el próximo domingo la exposición 'Guerra a la ciutat. 1936- 1939. Col·lecció Monreal- Cabrelles' que, desde su inauguración el pasado 28 de noviembre, ha sido visitada por más de 11.000 personas, según informó la corporación provincial en un comunicado.

La muestra, comisariada por Robert Martínez, Asunción García y Santiago Grau, ofrece una reflexión sobre el fenómeno universal de la confrontación bélica a partir del caso concreto de la Guerra Civil española en Valencia.

La exposición se basa en una colección privada de cerca de 2.500 objetos del período, entre los que se incluyen publicaciones periódicas, panfletos, libros y documentación personal y pública, como carnés de partidos, salvoconductos, fotografías o cartas. Entre los materiales expuestos destaca una entrevista con un piloto del ejército republicano que actuó sobre Valencia y sus fotografías.

La exposición aborda la militarización del hombre, convertido en soldado y militante de una causa, con una instrucción técnica, pero también política. Para ello, el Museo Militar de Valencia ha cedido con motivo de la exposición una pieza clave, una ametralladora Maxim de la época.

Asimismo, un espacio de la muestra recuerda "la militarización de la vida cotidiana, desde la alimentación o la indumentaria al ocio y otros aspectos diarios; para continuar después con la creación de un imaginario, en el que se transmiten valores y mitos tanto históricos como humanos, geográficos o políticos", señalaron las mismas fuentes.

Por último, la exposición busca el vínculo entre el conflicto armado de 1936 y los conflictos bélicos actuales, en los que los medios de comunicación "juegan un papel fundamental con la llamada hiperrealidad informativa".

En este sentido, el Museu Valencià d'Etnologia organizó, de manera complementaria a la exposición una conferencia sobre 'El periodismo de guerra, de la estilográfica a internet', a cargo del peridiodista, escritor e historiador Miguel Ángel Villena.