15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Cultura.- El Museu Valencià d'Etnologia organiza una excursión guiada por las posiciones de la línea XYZ

    VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación d valencia realizará una excursión guiada a la línea defensiva republicana durante la Guerra Civil española, el próximo 2 de marzo, dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo de la exposición 'Guerra en la ciutat, 1936- 1939. Col·lecció Monreal- Cabrelles', según informó la corporación provincial en un comunicado.

    Esta línea, conocida como 'XYZ' o 'Línea Matallana' se encuentra en la Sierra de Espadán y "fue una de las dos líneas de defensa que el ejército republicano construyó para proteger la ciudad de Valencia y otras poblaciones del Valle del Palancia, el Camp de Morvedre y l'Horta frente al avance de las tropas rebeldes en abril de 1938".

    La visita, que partirá el día 2 de marzo de la puerta del Museu Valencià d'Etnologia a las 8.00 horas, se encaminará al embalse de Benitandús (Castellón), donde Jorge Cruz, conservador del museo, realizará una excursión guiada recorriendo la Línea XYZ.

    Los asistentes continuarán a pie por una pista forestal hasta alcanzar las posiciones franquistas de la cota 554, desde las que pueden divisarse otras posiciones de este bando y emplazamientos republicanos de la Línea XYZ. Tras comer en Tales, se regresará a Valencia. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en el Museu Valencià d'Etnologia hasta el 29 de febrero a las 11 horas.