Cultura.- El Museu de la Valltorta acoge una exposición sobre los primeros pobladores del sur-oeste de Europa

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:59

CASTELLON, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu de la Valltorta inauguró hoy la exposición itinerante 'Primeros pobladores y arte rupestre prehistórico del sur-oeste de Europa', que forma parte de un programa europeo de gestión y valorización de los yacimientos arqueológicos de arte prehistórico y de las primeras civilizaciones liderado por la Asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural. En esta iniciativa participan, junto a la Generalitat valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Andalucía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el Conseil Général de l'Ariège, según informaron fuentes de la Generalitat.

La exposición está dividida en diferentes áreas. La primera se compone de seis elementos, entre ellos la explicación del proyecto REPPARP, que pretende revalorizar la riqueza del arte prehistórico del sudoeste europeo; y 'Los primeros pobladores del sudoeste europeo, de la colonización humana del continente a los Neandertales', donde se exhiben reproducciones de cráneos humanos y del utillaje característico de cada etapa evolutiva.

Asimismo, otras áreas que se pueden ver en la muestra son el nacimiento del arte, en cuya sección se muestran reproducciones de arte mueble y utensilios relacionados con la producción artística; la senda de los cazadores paleolíticos: al Arte Cántabro Pirenaico; y el arte de los primeros campesinos: Arte Levantino y Esquemático en la Península Ibérica.

Tras esta introducción al mundo del arte rupestre y de los pobladores europeos que lo produjeron, se pasa al núcleo central de la exposición, en la que se muestra un facsímil de arte rupestre representativo de la región, y el mapa de distribución de los enclaves de arte rupestre visitables en cada una de las regiones que participan en el proyecto: Ariège (Francia), Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Siega Verde en Castilla y León y Comunitat Valenciana.

El proyecto no sólo quiere mostrar los diversos estilos de Arte Rupestre que se desarrollaron en el sudeste de Europa en los últimos 15.000 años, sino que también sirve de puente entre los diferentes organismos que gestionan, muestran y protegen el Arte Rupestre, explicaron las citadas fuentes. Otra de las finalidades, añadieron, de este proyecto europeo es la de servir de base a un futuro "recorrido Cultural Europeo" que relacione todos los enclaves prehistóricos.

La exposición itinerante recorrerá entre 2005 y 2006 ocho regiones. En 2005 estuvo en Cantabria (Museo de Altamira) y Castilla la Mancha (Museo de la Ciencia de Cuenca) y durante el 2006 la Comunitat es la primera en acoger la muestra, que luego viajará a Andalucía (centro Cultural de Los Vélez, Almería), Ariège (Parque de la prehistoria de Tarascon-sur-Ariège), Asturias (Museo del Jurásico), Castilla y León (Ciudad Rodrigo) y por último irá a Aragón, ya en noviembre.