Cultura.- La música trovadoresca de la época de Jaume I llega hoy al Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 10:00

CASTELLÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La música trovadoresca de la época del rey Jaume I llenará hoy, domingo, a partir de las 20.30 horas, el patio de Armas del Castillo del Papa Luna dentro del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, según informó la Generalitat en un comunicado.

El director de la formación, Carles Magraner, ha agrupado, bajo el título 'Amors e cansó', obras de Raimon de Miraval, Berenguer de Palou, Ponç d'Ortafà, Guiraut Riquier, Mateieu de Caersí y otras anónimas para un concierto que forma parte de los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I organizados por la Generalitat.

Los trovadores de la época de Jaume I son los equivalentes a los cantautores actuales, capaces de crear la letra y la música de sus canciones, según la musicóloga Mari Carmen Gómez.

"El trovar o saber encontrar 'sons e motz' --sones y palabras-- era una moda que se extendió entre la nobleza de una amplia área geográfica centrada en el mediodía de Francia, una forma de sofisticado galanteo, producto de una sociedad que empezaba a refinar sus modales con la mejora de la calidad de vida gracias a una relativa estabilidad político-económica; también era una forma de encauzar la crítica", explicó la musicóloga.

Asimismo, Gómez indicó que "tal como han hecho Dylan, Serrat y muchos otros músicos actuales, los trovadores solían escribir sus canciones". No obstante, matizó que esta circunstancia no supone que no musicaran poemas ajenos, "casi siempre por motivos bien justificados", o incluso que, en alguna ocasión, "se sirviesen de melodías compuestas por otros".

La mezzosoprano Pilar Esteban y el baritono Jordi Ricart interpretan las voces solistas en este concierto. Formada en Valencia, Esteban ha cantado oratorios y óperas en partituras que van de la música medieval a la contemporánea y ha ofrecido recitales con La Capella Reial de Cataluña, Musica Ficta, Accentus Austria y Grup Instrumental de València, entre otros.

Por su parte, el repertorio del barcelonés Jordi Ricart comprende desde la música medieval hasta la romántica, y ha actuado por todo el mundo con grupos como Al Ayre Español y la ya citada Capella Reial, entre otros.

Capella de Ministrers, con más de 20 años de presencia ininterrumpida en el panorama nacional e internacional, se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX.

Una intensa actividad concertística unida a las tareas de recuperación e investigación musicológica, dan fe de su compromiso por rescatar la música antigua como parte esencial de la memoria colectiva.