Cultura.- El músico y productor catalán SOMA enseña en Valencia cómo hacer una producción hip-hop

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:39

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El músico y productor catalán SOMA enseñará en Valencia, del 6 y 10 de noviembre, todas las claves para hacer una producción hip-hop, en un taller que se enmarcará dentro de un ciclo formativo dedicado a la cultura hip hop que se celebra en Barcelona y Valencia simultáneamente, según informaron hoy fuentes de la Fundación Autor/SGAE, entidad organizadora del evento.

Se trata de una iniciativa con la que "se pretende que los aficionados y músicos vinculados a este género, tengan posibilidad de acceder de la mano de reconocidos autores a aquellas herramientas y mecanismos que faciliten su profesionalización y, aún más, les abran las puertas del éxito", indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, destacaron la relevancia de los profesores del taller en el panorama del hip-hop y en este sentido, se refirieron a SOMA como "uno de los nombres cardinales de la escena del hip hop nacional, que se precia de ser uno de los pocos productores en el rap español que dirige y personaliza todo el proceso musical de un disco". Asimismo, añadieron que el taller lo completará el prestigioso rapero alicantino Nach, que dará nociones de composición.

Por su parte, SOMA indicó que el curso comenzará con una explicación a los asistentes "del lenguaje del que estamos hablando" tras lo cual, dijo, se analizará cada uno de los procesos que intervienen en una producción musical que, "a grandes rasgos, son la creación musical, la grabación, las mezclas y la masterización", detalló.

Explicó que Nach se encargará de mostrar a los asistentes las claves y trucos "para aprender a rimar y rapear", mientras que él se centrará en el apartado musical. "De este modo --aseguró-- los alumnos que asistan a ambos talleres podrán aprender todo el proceso necesario para escribir y grabar una canción de rap".

Para el músico catalán, "lo más interesante es que cualquiera que aproveche su asistencia a estas sesiones saldrá pudiendo hacer en su propia casa todo el proceso de producción musical. Sólo necesitará un ordenador, un micro y poco más", aseveró. Dijo también que, aunque no pueda transmitir la inspiración, sí puede, "al menos, enseñar a usar todas las herramientas que están a nuestro alcance para desarrollar la creatividad de cualquier persona".

Afirmó que "son procesos y métodos de trabajo que, una vez conocidos, se pueden extrapolar a cualquier otro estilo musical, porque, hoy en día, hasta el pop se hace con ordenadores. No obstante --dijo-- el hip hop es a lo que tanto Nach como yo nos dedicamos, y, por eso, ése va a ser el hilo conductor", aseveró.

"EXCELENTE MOMENTO CREATIVO"

SOMA afirmó que, en la actualidad, el hip hop atraviesa un "excelente momento creativo y cada día cuenta con mayor número de seguidores", se encuentra, incidió, en un punto de "crecimiento absoluto" ya que "los últimos años han sido una auténtica locura" en este sentido. "De hecho --añadió-- es la música que más proyección comercial se espera que tenga".

Sin embargo, matizó que aunque el hip-hop "ha tomado por completo la calle y está presente en todas las ciudades, todavía no ha entrado de lleno en los medios de comunicación. Parece como si no se nos quisiera oír. Es preciso salvar esa dicotomía o barrera, aunque estoy seguro de que caerá por su propio peso", apostilló.

SOMA irrumpió en la escena del hip hop en 1996, vinculado a Magnatiz y grabó dos álbumes: 'A puerto' y 'Rara avis'. Posteriormente, en 2002, fundó los estudios de grabación Lebuqe, por cuya pecera han pasado nombres tan importantes como el de Nach, Arma Blanca, Eddine Saïd o El Disop, así como un sinfín de formaciones de la escena underground. En la actualidad, SOMA ejerce de productor del programa radiofónico Cabina de voces y trabaja su debut discográfico en solitario bajo el nombre de Lebuqe All Starz, explicaron desde la Fundación Autor.