Los músicos se pasan a la literatura en una nueva editorial valenciana creada por Malatesta Records

Néstor Mir
MALATESTA
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2014 11:03

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sello independiente valenciano Malatesta Records irrumpe en el mercado editorial con una línea de publicaciones de ficción escritas por músicos. El primer lanzamiento de esta nueva editorial dedicada a libros escritos por músicos es la novela corta 'La conquista del Oeste (o la muerte de Uli Zuma)', un tributo del cantautor rock Néstor Mir a Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.

La puesta de largo del proyecto se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre y supone una nueva aventura cultural para la discográfica, bajo la cual se editan los álbumes de las bandas locales Carolina Otero & The Someone Elses, Emma Get Wild, Lülla, Néstor Mir & La Disolución Doméstica, Mr. Perfumme et Le Sieur Poule, Polonio y Senior i El Cor Brutal. La cita será a las 19.30 horas en la librería Ramon Llull, detallan los responsables de la iniciativa a través de un comunicado.

La presentación, a cargo del músico valenciano Senior, contará con la proyección de un booktrailer de cinco minutos y con la interpretación de dos temas a cargo de Senior y Gener respectivamente.

El libro es una road movie novelada que rinde homenaje a una novela emblemática de este principio de siglo, 'Los detectives salvajes', Premio Herralde de Novela 1998, obra del fallecido poeta y escritor chileno Roberto Bolaño.

"Declaro sin temor que esta novela es un hijo bastardo de 'Los detectives salvajes', un intento de homenajear a su autor y de devolverle algo que nos dio: la esperanza en la literatura existencial y vital", reconoce el músico valenciano.

Todo empezó en 2007, con un viaje a Estados Unidos ligado a un falso documental sobre un grupo de rock argentino llamado Los Suicidas, nombre que Mir ha tomado de una marca de mezcal que se nombra en la novela de Bolaño. El proyecto no llegó a buen término, pero dio pie al cantautor a publicar un diario de aventuras titulado 'Tras la pista de los suicidas'.

Ahora, siete años después, el valenciano edita su primera novela corta, donde relata un viaje en pos del bajista de aquella banda de ficción, Ulises Luna. La conquista del Oeste recrea la gran odisea contemporánea que supone atravesar EE.UU. de este a oeste en búsqueda de algo.

SENTIDO DE LA VIDA

"En las líneas este libro, existe la voluntad de transmitir que hay una manera concreta de buscarle un sentido a la vida, el de tener una meta a la que llegar, aunque desaparezca justo en el momento en el que estamos a punto de atravesarla. Esa es la verdadera odisea de nuestro tiempo, no llegar nunca a la meta, y saber llevarlo con deportividad", argumenta Mir acerca del mensaje que subyace en su debut en la escritura.

El hilo conductor que guía y sustenta todo el libro es la música, por cuanto forma parte indisoluble de la vida del autor. De ahí las referencias continuas a grupos y solistas de nuestro tiempo, caso de Cracker, Neil Young, Public Enemy, Clem Snide, The Dictators y Camper van Beethoven, y también a bandas locales, como Eurotrash Girl y La Habitación Roja.

De hecho, la escena musical valenciana forma parte de la atmósfera en la que se desarrolla el relato de la historia, con paradas en salas en activo, Wah Wah y Murray Club, y del pasado reciente, Excuse Me y Sala Roxy.

"En cierto modo tengo una manera musical de ver la vida, y esto se traslada no sólo al envoltorio, al concierto infinito, sino también a la construcción de la historia, a la estructura narrativa y a la irreverencia frente a la norma", explica Mir.

Con la edición en 2006 de su anterior disco, 'De l'Amour à l'Abîme', Néstor Mir dejó atrás el seudónimo que había utilizado en los últimos años (M) para retomar su nombre.

En esta etapa, acompañado por Las Potencias del Este, consolida un nuevo estilo que flirtea con el folk, las intensidades y la oscuridad, un sonido que culmina en La Nuit Subatomique (marzo 2009, Malatesta Records).

Tras dos años de sequía compositiva, Mir volvió a dar un nuevo giro a su estilo retomando la composición en castellano, dejando atrás la oscuridad y apostando por temas más luminosos, influidos por la escucha intensiva de Beach Boys y de The Beatles.

A esto sumó un toque de vodevil en las letras y melodías aportado por la composición con piano, que culminó en el disco libro La Disolución doméstica. En estos momentos prepara un proyecto multidisciplinar con guitarra, violín, chelo, trompeta, trombón y loops.

'La conquista del Oeste' es la primera incursión editorial del sello discográfico que dirige. Desde sus inicios Malatesta Records ha basado su idiosincrasia en poner en alza el carácter multidisciplinar de los músicos que pertenecen al colectivo, pues muchos de ellos pertenecen al mundo de la literatura, del audiovisual, de las artes escénicas, la fotografía o del diseño gráfico.

Así mismo, Malatesta Records se caracteriza por crear y buscar nuevos espacios donde llevar la música en directo. Entre sus proyectos destaca la coorganización, junto a la Sala Russafa, del Festival Directo en Escena, o de la Trilogía del Circuit Vermut (Xiquets, Aperitius i Complements), conciertos en Librerías o la organización del Día de la Música.

Ahora la inquietud los lleva a un proyecto ambicioso, el de intentar dar cabida al trabajo de músicos que muestran su faceta de narradores. El próximo lanzamiento editorial será el primer libro del cantante de otra de las bandas de la discográfica, Mr Perfumme, David Pascual Huertas, avanzan.