25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 5 de mayo de 2010

    Cultura.- El MuVIM acoge desde hoy un ciclo de cine sobre los fantasmas de la locura en la gran pantalla

    VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) organiza desde hoy hasta el 13 de junio el ciclo-seminario Cinemalmuvim 2010, dedicado a la locura y su reflejo en la gran pantalla, según informó en un comunicado la Diputación de Valencia, quien destacó la colaboración de la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía en esta iniciativa.

    El seminario comenzará hoy en el MuVIM donde serán proyectadas, hasta el próximo 12 de mayo las películas 'Corredor sin retorno', 'Mi hija Hildegart', 'La guerra de los locos', 'Frances', 'Mones com la Becky' y 'Family life'. La Filmoteca del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, tomará el testigo del ciclo, del 21 de mayo al 13 de junio, con la proyección de tres largometrajes: 'Suspense', 'Psicosis' y 'Rudo Psycho'.

    Los directores del ciclo de cine del MuVIM, Anacleto Ferrer y Cándido Polo, señalaron al respecto que "al perseguir el rastro de los fantasmas de la locura en el imaginario colectivo, a través de las películas seleccionadas para el presente ciclo, quisiéramos contribuir a la reflexión conjunta acerca del importante fenómeno psicosocial de la enfermedad mental, que afecta unos 350 millones de personas, según las estimaciones más conservadoras de la Organización Mundial de la Salud".

    La sesión inaugural, que comenzará hoy a las 16.30 horas con el reparto de materiales, está dedicada a los "sueños paranoicos al final del arco iris". El crítico e historiador del cine Adolfo Bellido será el encargado de presentar la primera película del ciclo, 'Corredor sin retorno' (Shock Corridor, EE.UU, 1963), de Samuel Fuller.

    El ciclo continúa el jueves, 6 de mayo, con la jornada 'Loca, medio loca o parricida responsable'. El psiquiatra Guillermo Rendueles presentará la película 'Mi hija Hildegart' (España, 1977) de Fernando Fernán Gómez.

    "CACIQUE, EL PSICÓPATA Y EL ANARQUISTA"

    La siguiente jornada cinematográfica, dedicada al "cacique, el psicópata y el anarquista" se celebrará el viernes, 7 de mayo, con la proyección de 'La guerra de los locos' (España, 1986), de Manuel Matjí, quien acudirá a presentar la película.

    'Lobotomías de picahielo' es el lema de la cuarta jornada del ciclo que se celebrará el lunes, 10 de mayo, e incluirá la proyección de 'Frances' (EE.UU., 1983) de Graeme Clifford. La cinta será introducida por el psiquiatra Antonio Rey.

    La película de Joaquim Jordà 'Mones com la Becky' (España, 1999) protagonizará la quinta sesión cinematográfica 'La ternura de los locos'. La profesora de la Universitat de València Pilar Pedraza se encargará de presentar el filme.

    El ciclo sobre cine y locura finalizará en el MuVIM el miércoles, 12 de mayo, con la jornada 'La familia esquizofrénica' y la exhibición de 'Family life' (Gran Bretaña, 1971), de Ken Loach. La presentación de la película correrá a cargo de los directores del ciclo Anacleto Ferrer y Cándido Polo.

    La asistencia al ciclo cinematográfico documental podrá ser convalidada por créditos de libre opción de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València.