20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    El MuVIM amplía su apuesta por la tipografía con tres muestras de referencia internacional y talleres

    El MuVIM amplía su apuesta por la tipografía con tres muestras de referencia internacional y talleres
    DIPUTACIÓN

    VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) ha ampliado su apuesta por la tipografía con tres muestras de referencia internacional y talleres didácticos programados para los meses de verano, según ha informado la Diputación en un comunicado.

    Así, aterriza en el MuVIM Type Directors Club 60 (TDC), que realiza cada año una selección de los mejores trabajos recibidos desde una treintena de países y produce una exposición itinerante con las propuestas premiadas en sus tres categorías: Judges's Choices (selección del jurado); ganadores de la edición; y 'otros', reconocidos por su originalidad o dominio de las técnicas del diseño tipográfico. TDC ha realizado para el MuVIM una selección exclusiva de 60 piezas que pueden visitarse en la sala Alta hasta el 31 de agosto.

    En paralelo, el MuVIM acoge una retrospectiva de los trabajos que han marcado la extensa y prolífica trayectoria profesional de Rubén Fontana, reconocido diseñador gráfico argentino, tipógrafo, docente e investigador, fundador y editor de la revista TipoGráfica, y autor de afamadas tipografías como Fontana o Andralis.

    El 'Homenaje a Rubén Fontana' se complementa con la selección de los proyectos tipográficos que mayor talento desprenden dentro del ámbito latinoamericano. 'Tipos Latinos 2014' recopila propuestas tipográficas escogidas entre el espacio del diseño de tipos que conforman 13 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    Ambas muestras, junto a la exposición 'Cada letra cuenta una historia', un viaje a través de la tipografía en España desde 1990 y hasta la actualidad, desde la perspectiva de más de 90 diseñadores y alrededor de 400 piezas, podrán ser visitadas a lo largo de los meses estivales.

    Como complemento, el MuVIM ofrece, además, la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la tipografía, la caligrafía, el 'lettering', la ilustración tipográfica, la tipografía creativa, la composición tipográfica, así como la anatomía de la letra, aspectos ópticos en el diseño de tipos y programas para la edición de fuentes. Elementos, todos ellos, que se abordan en el taller didáctico 'Letras, escritura y diseño', que imparte Ángel Álvarez, y en el que se puede participar hasta finales del mes de agosto con horario y fechas a convenir.

    El público que acuda al MuVIM también podrá visitar en la sala Parpalló las 'Hidrofanías' de José Antonio Orts, una propuesta artística producida expresamente para la Diputación. Además, en el vestíbulo del museo se pueden admirar, hasta el 31 de agosto, fotografías de Joaquín Collado reunidas en la muestra 'La Valencia olvidada'.