21 de abril de 2019
21 de octubre de 2008

Cultura.- El MuVIM analiza desde mañana el tratamiento de las masas en el cine de entreguerras

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) abordará el tratamiento de las masas en el cine de entreguerras en el ciclo cinematográfico 'El cuerpo de la multitud. Figuraciones de las masas en el cine de entreguerras', que se desarrollará desde mañana hasta el 31 de octubre bajo la dirección de Vicente J. Benet, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

Según avanzó Benet, del mismo modo que la pintura, el dibujo o la fotografía, "el cine de principios del siglo XX y fundamentalmente de entreguerras utilizará con particular eficacia el motivo de las multitudes para representar las tensiones de la sociedad moderna caracterizada por la industrialización, las concentraciones humanas en grandes ciudades, la alienación en el trabajo, el avance técnico, las guerras a escala planetaria y los conflictos políticos".

La propuesta 'El cuerpo de la multitud', coordinada desde el Centre d'Estudis i d'Investigació del MuVIM, ofrecerá diversas proyecciones cinematográficas aderezadas con ponencias e intervenciones de autores tan destacados como Ángel Quintana, Rafael Rodríguez Tranche, Juan José Lahuerta, José Díaz Cuyás, Antonio Monegal, Vicente Sánchez Biosca y propio director del ciclo.

"No cabe duda de que, dentro de las manifestaciones artísticas, el cine ocupa un lugar esencial en la figuración de las masas ligadas a la experiencia de la modernidad técnica y también como medio ideal para mostrar su capacidad ornamental", comentó Benet, quien explicó que la selección de películas que plantean "busca ofrecer un repertorio básico de las diferentes estrategias de representación de la multitud por parte del cine del periodo".

Las sesiones cinéfilas comenzarán a las 17.30 horas --excepto la del día 30, que será a las 10 horas-- y consistirán en una breve introducción previa a la película, proyección y ponencia final del invitado, abierta a debate. La asistencia al ciclo cinematográfico documental podrá ser convalidada por créditos de libre opción por los alumnos matriculados.

"La estrecha colaboración que nos vincula con las universidades valencianas se amplía en esta ocasión con la colaboración del Institut Français de Valence y Stromboli Videoclub digital", comentó el director del MuVIM, Romà de la Calle.