Cultura.- El MuVIM recorre dos siglos de industria en la Comunitat a través de una exposición con unas 400 piezas

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:08

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre una exposición que recorre dos siglos de industria en la Comunitat Valenciana, a través de cerca de 400 piezas --entre máquinas, múltiples objetos, maquetas y documentos-- de los sectores del metal y la siderurgia, el textil y la confección, el papel, los transportes, el turrón, la cerámica, el mueble, la electricidad y la electrónica, el calzado y el juguete, según informaron fuentes de la entidad.

El Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) presentó hoy en rueda de prensa la exposición 'Dos siglos de industrialización en la Comunitat Valenciana', patrocinada por Fundación Bancaja e Iberdrola. En el acto estuvieron presentes el director del MuVIM, Romà de la Calle; el decano y el presidente de la demarcación de Valencia del COIICV, Javier Rodríguez Zunzarren y Alejandro Marín, respectivamente; el comisario de la exposición, Juan Lagardera; el vicepresidente de Bancaja, Vicente Montesinos Vernetta; y el responsable de la organización, José Miguel Muñoz Veiga.

La exposición, la primera de este tipo en importancia de las que se han organizado hasta la fecha en la Comunitat, recoge juguetes valorados en más de 2.500 euros, el primer Ford Fiesta que se fabricó en la factoría de Almussafes (Valencia), una reproducción a escala del 'Fokker 50', cedido por Air Nostrum, así como varias maquetas de trenes y locomotoras.

El sector del calzado está representado en la muestra gracias a una selección de zapatos, botas y sandalias que permiten conocer cómo calzaban los valencianos desde 1800 hasta la actualidad. Del mismo modo, la exposición incluye, dentro del sector del metal, varias representaciones de las fundiciones más importantes de la autonomía valenciana, como La Primitiva o La Maquinista Valenciana.

Además, los visitantes podrán conocer la industria del turrón y del chocolate a través de diferentes máquinas de fabricación y molinos trituradores de cacao, y tendrán ls posibilidad de ver cómo eran las primeras factorías de cerámica, así como los materiales que se utilizaban hace 200 años.

Romà de la Calle explicó que esta muestra, realizada a iniciativa del COIICV, "continua la línea expositiva del MuVIM, iniciada con 'Ciencia y técnica en el siglo XVIII', y responde --añadió-- a su especial atención al tránsito entre la ilustración y la modernidad a través del arte, de la ciencia, de la técnica, del pensamiento y de los medios de comunicación". Asimismo, manifestó que la exposición realiza "un apasionante recorrido por la geografía industrial de la Comunitat durante los últimos 200 años".

El MuVIM albergará 10 mesas redondas para analizar los diez sectores industriales reflejados en la muestra, siguiendo el principio 'ninguna exposición sin reflexión". Al respecto, Javier Rodríguez adelantó que, "sin duda, será un foro apropiado", y señaló que servirá para "revisar las crisis y las soluciones aportadas en el pasado para afrontar el futuro de la industria de la Comunitat Valenciana con nuevas ideas y estrategias".

Del mismo modo, Rodríguez subrayó que esta exposición "contribuye a reconocer el esfuerzo realizado por generaciones anteriores de industriales valencianos", quienes "transformaron la sociedad agrícola en una sociedad industrial competitiva", destacó.

Por su parte, Alejandro Marín resaltó que la muestra es "el resultado de un proyecto iniciado hace tres años" que, en su opinión, "alienta a iniciar nuevos caminos para valorar el avance industrial de la Comunitat", así como para "acometer la puesta en valor del ingente patrimonio arqueológico industrial valenciano", remarcó.

"AUTOESTIMA" EN LA INDUSTRIA

Juan Lagardera apostilló que la muestra "no pretende ser un punto final, sino el arranque y la toma de conciencia para generar un proceso de autoestima de la Comunitat en la industria". Así, comentó que los diez sectores industriales que aborda "son sólo 10 ejemplos", pero consideró que son "fundamentales", y aseguró que para desarrollarlos han contado "con la ayuda inestimable" de pequeños museos industriales, como el del Azulejo de Onda (Castellón), Calzado de Elda (Alicante), Turrón de Xixona (Alicante), Papel de Banyeres (Alicante) o la Fundación de los Altos Hornos de Sagunto (Valencia).

"La industrialización en la Comunitat ha sido más importante de lo que hasta ahora se había dicho", subrayó Largadera, quien puntualizó que ha sido "pionera en España en algunos sectores".

Por otro lado, Vicente Montesinos, felicitó a los organizadores del proyecto ya que, a su juicio, se trata de una exposición "original, didáctica y sistemática". Mientras, Miguel Muñoz Veiga indicó que el proyecto surgió "como respuesta frente al nuevo escenarios industrial y económico", en el que "los modus operandi requieren un reestudio y modificaciones constantes que sólo son posibles gracias a la investigación y al estudio de los cambios", apuntó.