El MuVIM recrea las calles de Valencia y Perú de la mano de Joaquín Collado, Castro Prieto y Martín Chambi

Joaquín ColladO observa una de las fotografías de la muestra sobre Perú.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 17:17

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) alberga desde este viernes a personajes que poblaban las calles de la Valencia de los años 70 y a miembros de la sociedad peruana del último siglo en un diálogo fotográfico entre 'La Valencia olvidada', de Joaquín Collado, y 'Perú. Martín Chambi-Castro Prieto'.

Así lo ha señalado en la presentación en rueda de prensa de estas propuestas el director del MuVIM, Joan Gregori, quien enmarca esa unión en la intención de la institución de "combinar una visión local y otra global" en un formato que ambas puedan "dialogar fácilmente".

Le acompañaban Ana Moreno, representante de DKV Arteria --promotora de la muestra de Perú--, el comisario de 'La Valencia olvidada', Luis Carrasco, y los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto y Joaquín Collado, que se conocen desde hace más de 20 años y comparten "el interés por el ser humano, por las personas, por la mirada" y su pertenencia a "una generación antigua donde el fotógrafo es fotógrafo, no se considera artista, aunque quizá lo sea".

En 'Perú. Martín Chambi-Castro Prieto', tutelada por Alejandro Castellote y Alicia Ventura, más de 100 fotografías presentan dos aproximaciones a ese "país soñado" y abordan la evolución de su sociedad y de la mirada del fotógrafo en un periodo de 80 años.

Según explica Castro Prieto, para él fue "un sueño" ampliar el trabajo fotográfico realizado por el maestro Martín Chambi en el Cuzco con motivo de su proyecto 'Perú, viaje al sol' y, años después, aceptó el reto de mezclar las obras de ambos, para lo que optó por "meterse en la piel de Chambi y fotografiar con una cámara de placas los mismos lugares y temas que él pero desde una óptica actual".

El fotógrafo considera "presuntuoso" ponerse a la misma altura de quien "siempre había puesto como ejemplo de lo que debía ser un fotógrafo" y se vale de la fotografía en color para marcar las diferencias entre ambas etapas y rendir "homenaje" a Chambi, que inmortalizó a las comunidades quechuas de la región andina de Perú.

GEOGRAFÍA ANDINA Y PAISAJES URBANOS DEL CUZCO

De Martín Chambi (Coaza, 1891 - Cuzco, 1973) recoge paisajes y retratos que le han dado fama mundial, junto a fotografías nunca antes exhibidas de una época en la que tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad, y de Castro Prieto (Madrid, 1958), su aproximación al universo fotográfico de éste por la geografía andina y los paisajes urbanos del Cuzco.

La muestra, organizada por DKV Seguros y la Diputación de Valencia podrá visitarse en la Sala Parpalló hasta el 6 de julio, fecha hasta la que permanecerá en el vestíbulo del MuVIM 'La Valencia olvidada'.

De la mano de Joaquín Collado, esta muestra acerca "personajes de la vida cotidiana, de lo que pasaba en cada rincón de las calles de Valencia y específicamente en Ciutat Vella", a través de instantáneas captadas por este empleado de banca, que compró su primera cámara para fotografiar a su hijo mayor y realizó arriesgados retratos en el barrio chino "con la cámara pegada a la pierna, paradito" y tras haber realizado las mediciones de luz pertinentes en zonas próximas.

NIÑOS DE SAN ESTEBAN, PROSTITUTAS Y REGATEOS

A sus 83 años, recuerda el "divertimento" que motivó su pasión por la fotografía y la época en la que inmortalizó a los niños de la Plaza de San Esteban, la "Valencia prohibida" de las prostitutas de la calle Viana y los regateos en el rastro, en su anterior ubicación. "Lo he pasado muy bien haciendo fotos", admite.

El comisario de la muestra, Luis Carrasco, destaca que Collado "hace fotos cotidianas, de la gente normal, con gestos normales y en situaciones normales", en las que se sitúa "muy cerca física y emocionalmente". "Hay corazón, hay diálogo, mirada amable y contacto con el fotografiado", subraya.

Así, presenta su obra como un reportaje "tremendamente humanista" convertido en documento antropológico y que transcurre entre el barrio chino, la Plaza de San Esteban, el rastro y el barrio de Nazaret, cuya comunidad gitana también aparece retratada.

Con esta exposición, el MuVIM se une a la iniciativa 'Un mes con Collado' y pone en valor la obra del que ha sido secretario durante 25 años de la Agrupación Fotográfica Valenciana (Agfoval), además de presidente y vicepresidente, y que ha llegado a atesorar 30.000 negativos meticulosamente documentados y más de 60 exposiciones.