Cultura.- El MuVIM trae a Valencia más de 80 instantáneas y fotogramas inéditos de Man Ray

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 20:02

El museo inaugura la próxima semana tres nuevas exposiciones dentro del programa 'Fotogràfica 2006'

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) inaugurará el próximo miércoles, 18 de octubre, la exposición 'Man Ray. Luces y sueños', que hasta el próximo 2 de enero permitirá contemplar en Valencia 82 fotografías, 2 objetos y una serie de fotogramas inéditos de un proyecto de estereoscópico de película realizado por el famoso autor surrealista en colaboración con Marcel Duchamp. Todas las obras expuestas pertenecen a la Colección Goldberg/D'Afflitto de Nueva York, según informaron los responsables del centro.

Esta muestra se enmarca en del programa 'València. Fotogràfica 2006', que la institución cultural dedica a lo largo del otoño a esta disciplina artística. Dentro de esta iniciativa, el mismo día el MuVIM abrirá otras dos exhibiciones, 'Maremágnum' de Jordi Socías, y 'China en blanco y negro' de Marc Riboud.

'Luces y sueños' aproxima al espectador a la más íntima dimensión del trabajo de Man Ray (Filadelfia, 1890-París, 1976), la de su archivo fotográfico, que desplegado en varios apartados, permite configurar un sugerente perfil de la época y contexto del artista. La comisaria del proyecto, Pilar Parcerisas, ha articulado los contenidos y el recorrido por las salas en diferentes ámbitos temáticos que se centran en amigos, retratos y autorretratos, Ady Fidelin, Man Ray y Marcel Duchamp, objetos y rayogramas, juego de ajedrez, la moda, imaginarios dadá y surrealista y artes primitivas.

Esta exposición permite situarse en la eclosión de las primeras vanguardias del siglo XX y en el paso de la fotografía como documento a la fotografía como arte. El sentido de la vista se prioriza, por su inmediatez y automatismo, sobre el resto de los sentidos, y las lentes fotográficas actúan como prótesis que prolongan el alcance limitado de la vista. Los surrealistas, y entre ellos Man Ray, legitiman el valor autónomo de la fotografía que, con su ojo mecánico, permite representar la realidad con una mirada objetiva e inédita.

Por su parte 'Maremágnum', que se exhibirá en el MuVIM hasta el 7 de enero 2007, repasa la obra de Jordi Socías, "un ser al que le repele el artificio y que no pierde mucho tiempo en parafernalias", según le definieron fuentes del museo. Se trata de un "fotógrafo singular, con estatuto propio, que busca en los mundos diversos y ricos retratados el naturalismo que le aproxima siempre a todo lo que se enfrenta con una fidelidad absoluta a su terca manera cosmopolita de ver la vida", añadieron.

Esta muestra es la primera gran retrospectiva sobre la obra de Jordi Socias. En ella, un audiovisual mostrará su recorrido como editor gráfico e introducirá al espectador en las 76 fotografías seleccionadas que aportan una cronología ilustrada de sus trabajos hasta la actualidad.

NOTAS DE VIAJE

Por lo que respecta a la muestra 'China en blanco y negro', presenta una serie de imágenes del autor Marc Riboud tomadas a modo de "notas de viaje", en palabras del propio artista. La presentación está comisariada por la Fnac y se podrá visitar hasta el 26 de noviembre.

La iniciativa 'València. Fotogràfica 2006' consta de 26 exposiciones en la que participan diversos espacios de la ciudad, como el Museo de Bellas Artes de Valencia, La Gallera, el Centre del Carme, el Palau de les Arts Reina Sofía, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, la Sala Parpalló, la Universitat de València, la UPV, la Fundación Chirivella Soriano, La Llotgeta y el Instituto Francés, además del MuVIM, entre otros.

La propuesta pretende ser "un repertorio de diversas propuestas que, sin olvidar algunos ejemplos históricos, recoge las últimas formulaciones, que configuran el panorama internacional actual, como también algunos de los grandes nombres de la fotografía y del fotoperiodismo", manifestaron los organizadores.