Cultura.- Navarro de Luján cede a la Generalitat el archivo político de Emilio Attard, valorado en 180.000 euros

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 12:13

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex director general del Libro y Bibliotecas, Vicente Luis Navarro de Luján, ha cedido a la Generalitat el archivo político de Emilio Attard, abogado y político valenciano fallecido en 1997, que consiste en doscientas ochenta y cuatro cajas, valorado en 180.000 euros, según publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Emilio Attard era licenciado en Derecho por su Universidad Literaria y titulado en la Escuela de Periodismo de "El Debat" (1935/1936). Fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (1962/1968), académico de Número y Presidente de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, consejero del Banco de España en Valencia y miembro del Consejo General de la Abogacía, del Consejo Superior Bancario.

También fue consejero de la Asociación Empresarial de Banca y de Corporación Bancaria, S.A. Fundador y Presidente del Banco de la Exportación, fundador y Presidente del Partido Popular Valenciano (abril de 1978) y Vicepresidente de la Federación de Partidos Populares (febrero de 1977) integrada en la Unión de Centro Democrático.

Asimismo, fue diputado por Valencia en las legislaturas de 1977 y 1979, durante las que desempeñó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas; en los cinco años de su mandato se elaboraron los dictámenes de la Constitución española de 1978 y los principales Estatutos de Autonomía.

Igualmente, ostentó el cargo de vicepresidente 1º del Congreso de los Diputados, miembro de la Diputación Permanente de las Cortes en las dos legislaturas referidas y de las comisiones de Justicia, Reglamento y Suplicatorios, consejero del Presidente del Gobierno (1981/82), magistrado honorario de la Audiencia Territorial de Valencia (1968/77) y consejero de Estado (1982/1985).

Por otra parte, Alfonso Salvador Vayá ha donado a la Generalitat una máquina de imprimir y tres chibaletes de su propiedad. La donación consiste en una máquina de imprimir, marca Victoria, de tintero de platina y un conjunto de tres chibaletes con tipos de letra y los cajetines y bandejas para su conservación y clasificación. El valor de la citada donación se estima en 3.000 euros.