3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Cultura.- La novela 'El desordre de les dames' de la escritora Pepa Guardiola gana el Premi Enric Valor 2008

ALICANTE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra 'El desordre de les dames', de la escritora y maestra de Educación Primaria, Pepa Guardiola, natural de Xàbia (Alicante), ha sido la ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2008 que convoca la Diputación de Alicante, según destacó hoy el diputado de Cultura, Pedro Romero.

Acompañado por los miembros del jurado y la ganadora de esta edición, el diputado de Cultura presentó hoy el fallo del premio, al que optaban 22 novelas, 16 de ellas procedentes de la Comunitat Valenciana --8 de Alicante, 7 de Valencia y una de Castellón -, así como dos de Barcelona, una de Gerona y dos de Mallorca.

La obra ganadora en la XIV edición del certamen en lengua valenciana más importante de la Comunidad, dotado con 17.000 euros, es una novela histórica que se sitúa en la época de Jaume I. Su autora, Pepa Guardiola, explicó que ésta ha sido su "primera incursión en la literatura de adultos".

"La novela muy documentada porque nuestra historia me interesa muchísimo y creo que hemos de recuperarla en lo referente a documentos y vivencias", detalló. "Mi idea ha sido hacer esta novela histórica que no es de Jaume I, sino de nuestros orígenes más consolidados, y por eso, mezclo en tres personajes femeninos la idiosincrasia de las tres culturas que nos han llevado a ser lo que somos ahora mismo: la cultura judía, la cristiana y la musulmana".

Pepa Guardiola además explicó que la novela "trata de una judía de Montpellier que se tiene que escapar de la ciudad por unas circunstancias concretas: Ha de buscar a Jaume I porque la legislación de la época te obligaba a tener un tutor y ella prefería que fuera Jaume I, ya que consideraba que así era más imparcial que los tutores que le podrían poner".

"En esa búsqueda de su propia libertad y de la de su familia realiza un viaje por las ciudades más determinantes de entonces", añadió.

Nacida en Xàbia en 1953, Pepa Guardiola es maestra de Primaria y lleva más de 35 años dedicada a la docencia en el colegio Port de Xàbia. La escritora ha cultivado la narrativa y la mayor parte de su obra está dirigida a lectores infantiles y juveniles.

Hasta el momento, ha publicado 17 libros y ha sido galardonada con varios premios importantes de la Literatura Infantil y Juvenil, como el Premi Carmesina en 1991, el Premi Vila d'Ibi en 1994, el I Premi Mediterrani de Literatura Juvenil en1994 o el Premi Samaruc en 1995.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero, que ha ejercido como presidente, y Juan Bautista Roselló; Antonio Amorós; Ramón Baldaquí; Rosa Llorens; José Ferrándiz; Lluis Alpera y Rafael Poveda, que han actuado como vocales. La secretaria ha sido la secretaria General de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx.