23 de agosto de 2019
17 de agosto de 2009

Cultura.- La obra maestra de Howard Hawks 'Sólo los ángeles tienen alas' llega a los Jardines del Túria de Valencia

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La obra maestra de Howard Hawks 'Sólo los ángeles tienen alas' llegará hoy, lunes, y mañana, martes, a los Jardines del Túria de Valencia, bajo el Palau de la Música, en el marco de los actos organizados por la Filmoteca d'Estiu, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este clásico narra las aventuras de una joven americana que llega, haciendo escala, a Barranca, un puerto sudamericano. Allí conocerá una pequeña gran familia de pilotos que arriesgan sus vidas llevando el correo con sus avionetas a través de las montañas.

Este clásico de Howard Hawks se inscribe en el ciclo dedicado al cine de aventuras, al que los viajes van intrínsecamente relacionados. 'Solo los ángeles tienen alas' (Only Angels Have Wings, 1939) es ilustrativo de los temas favoritos del director, el mundo de la aviación, en el que combina magníficamente aventuras, romanticismo, camaradería y humor.

En el reparto, destacan Cary Grant, Jean Arthur, Richard Barthelmess, una jovencísima Rita Hayworth y Thomas Mitchell entre otros. Considerada por algunos críticos como una de las mejores películas de acción y aventuras de todos los tiempos, 'Sólo los ángeles tienen alas' transporta a un submundo poblado por gentes sencillas, que se desenvuelven en un entorno repleto de riesgo y aventura.

La película es un alarde de saber cinematográfico de principio a fin. Howard Hawks consigue, sobre un guión de Jules Furthman, crear algunas de las secuencias más emotivas y auténticas jamás rodadas, dotando a sus personajes de un carisma y caracterización, que a más de un director actual le convendría estudiar detenidamente.

Howard Hawks fue un gran maestro de la comedia, aunque también realizó incursiones en otros géneros, siempre con una ingeniosa visión de la vida y las relaciones humanas. Aunque su cine muchas veces aparenta ser ligero, no es tal en una mirada más profunda, ya que reflejan un personal análisis sobre la esencia del ser humano.